Con profunda tristeza, el pasado domingo 4 de agosto, la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha a través del Puuz Ya’ja Piyayuwe, estudiantes, compañeros dinamizadores y directivos de la Institución Educativa Técnico Empresarial Montecruz, acompañamos a la familia de quien en vida se llamó Edgar Eduardo Victoria Segura.
En un sentido homenaje sus estudiantes de banda y compañeros de labores, entonaron por las calles del municipio el Agrado, algunas interpretaciones musicales, con el fin de darle una significativa despedida “al profe” quien además acompañaba también a sus estudiantes en las diferentes representaciones artísticas musicales que esta misma banda marcial realizaba en los diferentes encuentros y mingas en el marco de la educación propia, en el municipio de Páez, “Hoy no es Edgitar quien acompaña el timbal” manifestó uno de sus compañeros más queridos de labores en la Institución por redes sociales.
La Estructura de Gobierno Propio en cabeza del representante legal Fernando Velasco, Puyaksa de la Asociación, llegó también para hacer este acompañamiento en sus honras fúnebres, manifestando apoyo y solidaridad a su familia en este duelo tan profundo. Asimismo, personalidades como la senadora indígena nasa, Aida Quilcué acompañó esta triste e injusta despedida, y se manifestó ante nuestro medio de comunicación, haciendo un llamado reiterado a los grupos al margen de la ley “no es justo que se le quite la vida a inocentes, comuneros, comuneras y ciudadanos que transitan en esta vía, es momento de realmente hacer un pare y buscar los mecanismos de diálogos que nos permitan avanzar en esa construcción de paz”
El asesinato de nuestro dinamizador, se suma a una cantidad absurda de muertes injustas en lo corrido del año 2024, en el departamento del Cauca. Cada día que pasa vivimos con más zozobra.
En entrevista a sus estudiantes, manifestaron la entrega, paciencia y cariño que tenía el profe Edgar para con su labor docente y alumnos. Durante el entierro pudimos observar con demasiada tristeza, como sus estudiantes, semillas, niñas, niños casi hijos, lo lloraban sin consuelo alguno.
«¡Hasta siempre, mi querido Profe!» fueron unas de las sentidas palabras y manifestaciones de amor, agradecimiento y reconocimiento con las que se despidieron tristemente estos jóvenes.
Ayer lunes 5 de agosto, tanto en el municipio El Agrado, Huila como en el territorio Ancestral Çxhab Wala Vitoncó comunidad de Montecruz, Municipio de Páez, Cauca, llevaron a cabo una velatón en rechazo a el vil homicidio de un joven entregado a su labor docente, pero también gran hijo, hermano, tío, artista y ser humano.
Por Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2024