Diálogo y planificación para avanzar en la garantía del derecho de una educación propia

Territorio Ancestral de Pilamu, Municipio de Páez – Cauca📅 25 de junio de 2025

Fortalecer la educación propia desde los territorios: una apuesta colectiva por el futuro de las comunidades indígenas

Hoy, en la Casa Nasa del territorio de Pilamu, se dieron cita las Autoridades de la estructura propia de los territorios Indígenas de Çxhab Wala «Vitoncó», Kwëe Zi’h «Huila» y Piçkwe Tha Fiw «La Villa», junto a la estructura propia de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales NASA ÇXHÂÇXHA y el Puuz Ya’ja Piyayuwe, en un espacio de diálogo y planificación para avanzar en la garantía del derecho a una educación propia, pertinente y con identidad.

La jornada se desarrolló en el marco de la socialización de la ruta metodológica para la construcción, ampliación, mejoramiento y/o adecuación de 4 sedes educativas en el municipio de Páez, impulsada desde la Coordinación Colegiada del PEBI – CRIC y el Subcomponente de Espacios de la Educación Propia del Programa de Educación Bilingüe Intercultural. Este encuentro busca concertar con las comunidades los alcances técnicos y políticos de los estudios y diseños realizados para las siguientes sedes:

I.E. Benjamín Dindicue Sa Twe Sx Lux Pkhaakhɛnxi Yat – Escuela Rural Mixta La Mesa de Caloto

Institución Educativa El Cuartel / Escuela Rural Mixta Bilingüe El Cabuyo

I.E. Sat Wesx Zuun / Escuela Rural Mixta La Villa

Institución Educativa José Reyes Pete – Sede Instituto Técnico Etnoecológico de Vitoncó

El espacio contó con la participación activa de directivos docentes, equipos locales y zonales de educación, reafirmando que el camino de la educación propia no solo se construye con cemento, sino con la palabra, el consentimiento comunitario y la orientación de las autoridades tradicionales.

Desde los territorios, se sigue tejiendo la palabra y el pensamiento colectivo para que cada sede educativa responda a las realidades culturales, espirituales y organizativas de los pueblos originarios.

Por Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2025

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