COMUNICADO ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA Y COMUNIDAD EN GENERAL.

La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha, que agrupa 17 autoridades en el municipio de Páez, nos dirigimos a la comunidad en general y los entes del Estado Colombiano por el hecho ocurrido contra nuestro comunero líder y representante del movimiento Indígena ERMES PETE Representante a la Cámara por parte de JP HERNANDEZ, el día 27 de agosto de 2025 el cual RECHAZAMOS DE MANERA VEHEMENTE.  

Es INACEPTABLE que se sigan presentando expresiones de odio y racismo hacia nuestra comunidad Indígena, el ataque que realizo el senador JP HERNANDEZ, llevan palabras denigrantes y acusadoras, tales como indígena prepago, auxiliar de la guerrilla y ladrón, son irresponsables y sin fundamentos con el propósito de ganar adeptos, generando estigmatización hacia los Pueblos Indígenas, no solo están atacando al comunero de nuestra zona sino a todo un movimiento indígena que hace parte del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, el cual, lleva más de 50 años de lucha por la reivindicación de los derechos que desde la colonia se vienen pisoteando.

Cuando la inteligencia es escaza no queda otro camino que acudir a las ofensas, es a lo que ha acudido este personaje que se le ha invitado en diferentes oportunidades a un debate serio, al cual nunca ha aceptado, este tipo de personas solo buscan desestabilizar nuestro movimiento instrumentalizando compañeros Indígenas contrarios al CRIC, para desprestigiarnos.

Le enviamos un abrazo de armonía y resistencia a nuestro compañero ERMES PETE, lo rodeamos en unidad y lo apoyamos para que continúe realizando la defensa de nuestros derechos como siempre lo ha venido realizando y que se ha caracterizado por defender el camino político – organizativo indígena liderado por el CRIC. Lo exhortamos a que haga la respectiva denuncia ante los entes correspondientes.

INSTAMOS a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, a emitir solicitudes a las instituciones del estado colombiano, para que se adelanten las acciones pertinentes donde se garantice la protección del compañero Pete.

Hacemos responsable al señor JP HERNADEZ, de lo que le pueda suceder a nuestro compañero Pete, teniendo en cuenta que el país está sumido en una guerra armada, pero más que la armada es la peligrosa guerra de odio que la extrema derecha a alimentado.

Alzamos nuestra voz de protesta y exigimos todos los entes de control, nacional e internacional, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, la Alta Consejería de los Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Naciones Unidas, Cruz Roja Internacional y demás instituciones que en el marco de sus competencias tomen las acciones pertinentes, que permitan garantizar los Derechos que tenemos los Pueblos Indígenas.

LA UNIDAD ES LO QUE NOS MANTIENE FUERTES, POR LA AUTONOMÍA DE NUESTROS TERRITORIOS INDÍGENAS NO TOLERAREMOS ESTAS ACCIONES QUE PONEN EN RIESGO LA ARMONÍA Y EL EQUILIBRIO AL MOVIMIENTO INDÍGENA    

“CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ Y NO PARA LA GUERRA”

Deja un comentario

Scroll al inicio