Autoridades Ancestrales de Páez y la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha definen coordinaciones políticas de los Ya’ja y Puuz Ya’ja 2026, y reconocen el aporte de sus dinamizadores en el caminar organizativo 2025

En el marco de las directrices emanadas de las autoridades ancestrales propias y del mandato de la asamblea, la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha, junto a las Autoridades Ancestrales del municipio de Páez, realizó la definición y ratificación de las coordinaciones políticas de los Ya’ja y Puuz Ya’ja, como parte del ejercicio permanente de fortalecimiento del Gobierno Propio y la armonía organizativa en los territorios.

Durante este espacio de orientación colectiva, se ratificó al dinamizador Duvadier Cuchimba en la coordinación política del Puuz Ya’ja de Salud, en reconocimiento a su responsabilidad, compromiso y resultados en el caminar comunitario por el cuidado de la vida. En el Puuz Ya’ja Familia, Fidel Liz como coordinador político del Puuz Ya’ja Familia – Semillas de Vida y Wilmer Cuene Usnas asumira la supervisión político y pedagógico de la propuestas de familia.
En el Puuz Ya’ja de Educación Piyayuwe, se definió que Germán Perdomo asuma la coordinación política.

De igual manera, las autoridades propias ratificaron a Rodrigo Yacuechime en la coordinación del Puuz Ya’ja Territorio y Naturaleza, y a Rafael Bolaños como coordinador político del Puuz Ya’ja Nasa Fxiw Jxpe’sa Económico Productivo, destacando su liderazgo, coherencia y compromiso con los procesos organizativos y comunitarios de la Asociación Nasa Çxhãçxha.

Finalmente, las autoridades ancestrales recordaron que el acto de posicionamiento de las autoridades indígenas se llevará a cabo el próximo 27 de diciembre de 2025, en el territorio ancestral de Mosoco, como un momento espiritual, político y organizativo que reafirma el compromiso colectivo de continuar caminando en la construcción de la autonomía económica, política-organizativa y espiritual, desde y para los territorios.

Por otro lado, la estructura organizativa, en cabeza de los Âh Pu’yaksa, Pu’yaksa y Êethegu, extendieron un mensaje de agradecimiento a los dinamizadores y dinamizadoras que han aportado de manera decidida a este proceso organizativo. Las autoridades ancestrales reconocen profundamente el compromiso, la responsabilidad y la vocación de servicio de quienes, durante el año 2025, fortalecieron los procesos comunitarios, culturales, políticos y organizativos de la Asociación.

Su trabajo, muchas veces silencioso pero firme, su experiencia puesta al servicio del colectivo y su disposición para acompañar desde los distintos espacios territoriales han sido fundamentales para sostener y proyectar el caminar organizativo. En este sentido, las autoridades invitan a continuar fortaleciendo el proceso colectivo, aportando desde los saberes, experiencias y responsabilidades, siempre en armonía con el mandato comunitario, la palabra de los mayores y la defensa integral del territorio y la vida.

Desde la palabra orientadora y el sentir colectivo, la Asociación Nasa Çxhãçxha reafirma su compromiso de seguir tejiendo unidad, autonomía y pervivencia cultural del pueblo Nasa.
Por Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2025



