La Asociación de cabildos indígenas Nasa Çxhãçxha desde del Programa de salud Yaçka ksxa`w, en coordinación ESE Tierradentro, Unidad de salud de la Alcaldía de Páez y la comunidad en general se dieron cita en el Resguardo de Vitoncó centro este jueves 12 de marzo, para plantear estrategias que ayuden a mitigar los casos de muertes perinatales que se han registrado en lo que va corrido del 2020.
De acuerdo con las Autoridades Indígenas y personal profesional de salud, en el territorio se han presentado cinco casos de muertes de recién nacido; tres de ellos ocurridos en el Resguardo de Vitoncó, y el otro en el vecino resguardo Indígena de Tálaga.
Durante el Comité de vigilancia epidemiológica comunitaria, (Covecom) los dinamizadores de salud del programa sensibilizaron a la población sobre el cuidado de las mujeres generadoras de vida, las causas de las muertes perinatales y la importancia de acudir a los centros de salud en caso de presentar algún signo de alarma.
Ante esta situación, Isabelina Tenorio, coordinadora política del Programa de salud Yaçka ksxaw dijo que la Asociación de cabildos indígenas Nasa Çxhãçxha en cabeza de los directivos y las 17 autoridades están preocupados por la situación que se viene presentando en algunos resguardos, “porque nosotros hablamos del buen vivir, es decir que estemos bien, a veces pasan cosas que se pueden prevenir, cuidar y ese es el objetivo del Covecom.
Según la coordinadora política de salud, es importante que se haga una muy buena coordinación con las organizaciones del municipio de Páez, con el fin ayudar a las comunidades y capacitarlas en estos temas.
Por su parte, Karen Muñoz, jefe de Vigilancia del Programa de salud Yaçka ksxa`w expresó que: “los casos que se han presentado son preocupantes y han sido muchos en un periodo tan corto, donde pudieron haber sido prevenidos si se hubieran tomado las recomendaciones pertinentes”.
De igual manera, agregó que se encuentran muchas demoras en la aceptación por parte de la comunidad, “por eso hemos venido a explicarles que hay muchas formas de prevenir y que estamos dispuestos a la atención, solo confíen en las autoridades y personal a cargo del cuidado de la salud y acaten las recomendaciones para que entre todos fomentemos el buen vivir de nuestros comuneros”, puntualizó.
De otro lado, Abelino Campo, gobernador del resguardo de Vitoncó hizo un llamado a las entidades de salud para que haya una atención más eficiente en los territorios.
“Hemos socializado en familia el tema de prevención para que no sigan sucediendo estos casos, porque la muerte de los niños que no pudieron ver la luz de este planeta, es triste, no se puede admitir, eso entristece al resguardo ancestral y a otros territorios vecinos”, indicó.
Desde el mes de enero, el Programa de salud Yaçka ksxa`w trabaja en una estrategia para enfrentar esta situación.
Por: Consejo de Comunicaciones Nasa Cxha cxha Tierradentro “2020”.