Comunicado a la opinión pública.
El día 22 de abril de 2021 en el proceso de la Minga Hacia Adentro en donde se realizaron labores de control territorial en la Vereda El Caimito en el municipio de Caldono – Cauca, que incluyeron acciones para la erradicación manual de cultivos de uso ilícito por parte de los comuneros y comuneras; se presentaron hechos violentos en contra de las comunidades y por ello la Guardia Indígena y las Autoridades, en el seguimiento y defensa lograron la captura de 23 personas, quienes portaban armas de fuego, casquillos, botas, elementos de uso privativo de las Fuerzas Militares, entre otros elementos.
Este proceso se realizó en el marco del artículo 246 de la Constitución Política de Colombia de 1991, implementando la Jurisdicción Especial Indígena – JEI, a todas las personas se les ha brindado el respeto y las garantías necesarias. Igualmente se ha realizado un proceso de inventario de todos los elementos encontrados.
Se ha suministrado alimentos y un seguimiento a sus condiciones de salud, igualmente la atención desde la medicina propia para prevenir el virus del covid-19.
Se solicita el acompañamiento de la Defensoría del pueblo en este proceso de la minga hacia dentro de los pueblos indígenas.
Hacemos un llamado a las diferentes instituciones garantes de Derechos para que realicen el respectivo acompañamiento a nuestros procesos de fortalecimiento territorial.
Estructura política de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha Componente de Derechos Humanos