Mosoco llora la partida de la mayora «lolita o la abuela Mercedes»

Nació en 1930, la abuela Mercedes Mulcué Basto oriunda del territorio indígena de Mosoco caminaba con firmeza por sus calles, saludaba a la gente con una sonrisa y en sus manos cargaba años de historia. Hoy, sus familiares y conocidos la despiden hacia el otro espacio tras 91 años de vida.

La abuela «Mechas» reconocida por su carisma y alegría dejó este mundo terrenal la noche del 26 de julio de 2021 pero su dulzura, ternura y amor vivirán siempre en la comunidad, quienes la conocieron y compartieron con ella grandes momentos. En especial su familia la recuerda como una mayora fuerte y risueña, pues a pesar de su avanzada edad, realizaba las labores del campo con entereza: tenía su tul, atizaba la leña en el fogón e hilaba la lana de ovejo que peluqueaba y se iba caminando hasta la montaña.
Quienes conocen Mosoco, la veían caminar por sus largas calles con su bastón en la mano y saludando a toda persona que encontrara a su paso. Vestía con su sombrero negro, sus faldas de colores, su infaltable ruana azul oscura y los zapatos negros que a veces cambiaba por botas de caucho; en su mano derecha conservó siempre su anillo y la sonrisa que la caracterizaba.
Despedir a una mayora es una gran tristeza para toda una comunidad y hoy, los mosoqueños acompañaron la siembra del regreso a la Madre Tierra de una mujer que vivió y alegró la vida de los comuneros.
Hasta siempre, mayora Mercedes Mulcué Basto.

Por: Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021.

Scroll al inicio