Tulpas para fortalecer las plantas medicinales en el territorio

Dinamizadores del Puuz Ya’ja Yaçka ksxa’w, parteros y sabedores espirituales y ancestrales se reunieron el pasado 21 de septiembre alrededor de la tulpa de la Casa Nasa de la vereda La Palma, Cohetando, con el fin de identificar las plantas medicinales del territorio y sus propiedades.
Según cuenta Isabelina Tenorio, dinamizadora política del Programa de salud, el objetivo de este encuentro fue dialogar con los mayores acerca de las plantas que se cultivan en el territorio, así como su funcionalidad.


“Desde el Programa de salud estamos muy preocupados porque algunas plantas están desapareciendo, casi ya no se ven, por eso hay que identificarlas para recuperarlas”, explicó Isabelina.
La coordinadora agregó que el reto de este programa es hacer que los comuneros sigan consultando a los mayores espirituales, así como se practicaba anteriormente. “A raíz de que algunas plantas están desapareciendo, decidimos hablar con los mayores para que ellos nos den las indicaciones para el proceso de conservación y utilización”.
Con estas acciones se buscan proyectar y posicionar el Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural, SISPI, al interior de las comunidades indígenas.

23 de septiembre

Comunicaciones Nasa Çxhâçxha 2021

Scroll al inicio