Durante dos días, se reunieron las Autoridades Ancestrales del municipio de Páez, para un conversatorio de tipo político sobre temas con precedente histórico en materia de violación de Derechos Humanos y su contexto.
En la tarde de este Viernes 29 de abril la clausura del los dos días de encuentro de autoridades y la estructura de gobierno propio cerro con una agenda simbólica y cultural en una de las sedes de la Nasa Çxhãçxha (casa mejorada)
En la inauguración de la sede para funciones de Derechos Humanos, «hoy aquí hemos contado con el acompañamiento de la comunidad afro, campesinas, las instituciones presentes con asiento en el municipio de Páez y, por supuesto las autoridades indígenas quienes son los que nos han indicado este camino para alcanzar estos logros organizativos, en representación de las comunidades me siento satisfecho por este tipo de avances. Por que ya con la oficina de Derechos Humanos; finalmente, serán nuestras comunidades las que se beneficien. La invitación a las autoridades para que mantengamos unidos, luchando siempre pensando en el bienestar de nuestras comunidades, de las familias que día a día ven en nosotros la esperanza de gestar paz y armonía territorial». Manifestó Gildawer Otela Puyakhsa
«este encuentro fue en el marco institucional, pero también en el marco organizativo en aras de seguir en el trabajo de la defensa de la vida y el territorio, teniendo en cuenta el contexto del conflicto armado y esta reunión permitió dialogar, conceptualizar, a demás buscar estrategias para seguir fortaleciendo el tema de control territorial ante una situación bastante compleja que estamos viviendo, pero también cómo formular proyectos de competencia de la institucionalidad para beneficio de las comunidades». Dijo Leyder Quilcué Vivas Ah Pu’yaksa.
El evento cerró mientras las autoridades y presentes brindaron con la bebida tradicional del pueblo Nasa (chicha) sumo de caña; al mismo tiempo que el sonido de las flautas y tambores ambientaron el momento.
29 de Abril
Comunicaciones Nasa Çxhaçxha 2022.