A esta hora posicionamiento de semilleros de autoridad en Çxhab Wala (Vitonco) territorio de Juan Tama

En cumplimiento a los mandatos de la Nasa Wala, a esta hora se adelanta el posicionamiento de los semilleros de autoridad en el territorio de Sa´th we´sx Çxhab Wala Kiwe (Vitonco) al norte del municipio de Páez.

Desde muy temprano llegaron estudiantes de diferentes ciclos (grados) de las instituciones José Reyes Pete y Técnico empresarial de Monte Cruz a Vitonco centro para participar del posesionamiento de gobierno propio. El trabajo inició con una colorida marcha por las calles de la localidad, grupos de música autóctona, chirimías y una banda marcial que ambientaron la caminata; además de la exhibición de pancartas alusivas al Proyecto Educativo Comunitario, PEC.

Luego de más de 500 metros de caminata, cerca de setecientas personas entre dinamizadores educativos, autoridades, Pu´yakhsa y Ah Pu´yakhsa de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha y estudiantes de las dos instituciones, se concentran en el polideportivo de la localidad para asistir de un ritual y danza colectiva en forma espiral; símbolo de las etapas y ciclos de la vida organizativa, comunitaria y de cada persona.

Luego del ritual será el posicionamiento de las semillas de autoridad por parte del Capitán Mayor del resguardo. Pero también habrá actos culturales y artísticas e intervenciones de mayores, representación de organizaciones como Nasa Çxha çxha, CRIC y delegados de la administración municipal.
Nota en desarrollo.
23 de marzo
Redacción
Comunicaciones Nasa Çxha çxha

Ir arriba