Ah Pu´ykhsa y Pu´yakhsa de la Asociación Nasa Çxha çxha participan de la reunión macro occidental del CRIC en Risaralda

Los Ah Pu´ykhsa y Pu´yakhsa de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha participan de una reunión de la macro occidental del CRIC en el municipio de Pueblo Rico, departamento de Risaralda.

El objetivo de este encuentro es informar a las organizaciones que hacen parte de la macro occidente sobre la decisión y las orientaciones por las 127 autoridades de los pueblos indígenas del CRIC en los diferentes congresos y juntas directivas; lineamientos que sirven para retomar el proceso organizativo del CRIC a nivel nacional.

De acuerdo con Leider Fabián Quilcué, Ah Pu´ykhsa de la organización política, este encuentro se realiza cada cuatro años antes de nombrar la consejería de la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) para trazar una línea de trabajo y de proceso a nivel nacional.
“Como Asociación, como Cric el propósito general es hablar con las diferentes organizaciones para dar unos planteamientos organizativos como CRIC regional y nacional; entonces uno de los objetivos es que dejamos el proceso nacional como ONIC y seguimos como CRIC nacional. Allí nos representa Aida Quilcué en la consejería de la ONIC, es decir que hasta allí va la consejera Aida y ya se tomaría otro rumbo diferente con el CRIC nacional”, explicó el líder indígena.

Según Quilcué con esta decisión se posiciona políticamente el CRIC nacional y se deja en alto el nombre de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha.
En el encuentro participaron los consejeros del CRIC, ONIC, CRIHU y el CRIDEC.

Por Comunicaciones Nasa Cxhacxha 2020

Ir arriba