Al resguardo Indígena de Huila, llego el parlamentario Europeo Javier Nart.

El resguardo Indígena de Huila con ubicación al norte del municipio de Páez-Belalcazar. territorio filial al consejo regional Indígena del Cauca CRIC. Dentro de su plan vida tiene como eje principal el fortalecimiento de los elementos culturales de identidad como pueblo Nasa, a la par la apropiación y consolidación de los proyectos productivos para mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio (Kwe zi´) a partir de la construcción de estrategia para la erradicación de cultivos de uso ilícito, lo que permitirá la sana convivencia dentro y fuera del espacio territorial. Esto en cumpliendo a los lineamientos de la asamblea como máxima autoridad en materia del control del resguardo.


Como habitantes del resguardo, convencidos de que la gestión y el esfuerzo no es únicamente desde el interior del resguardo, también con el apoyo de algunos líderes del lugar, vienen trabajando en estrategias con enlaces desde las institucionalidades, buscando el apoyo financiero nacional e internacional para apostarle a los proyectos productivos que garanticen el buen vivir de las y los comuneros.


Desde esta iniciativa el pasado sábado 18 de enero de 2020 desde las 10:am aproximadamente contaron con la visita de un abogado, político, antiguo corresponsal de guerra y escritor español. Desde 2014 es diputado del Parlamento Europeo dentro del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa. Se trata de Javier Nart. Al evento también asistieron algunos personajes de vida pública, tales como; representantes del gobierno nacional Álvaro frías y Daniel peñas, además los alcaldes del municipio del Toribio norte del Cauca, Silvio Valencia, por el municipio de Páez Duvan Arbey Velasco. También se contó con la asistencia de las autoridades tradicionales (gobernadores) de los resguardos de Cohetando, Togoima, Tóez, Tálaga y por el municipio de Inzá la delegación del resguardo Indígena de Calderas. Sin lugar a dudas la asistencia de la representación de la comunidad afro y otros sectores es de mencionar que fue muy importante en este escenario.


Durante el encuentro, los temas que estuvieron en la mesa. La consolidación de la paz en los territorios rurales del país y en espacial de las comunidades de esta región caucana y estrategias de erradicación de cultivos de uso ilícitos voluntaria, argumentando que la erradicación forzosa de los cultivos ilícitos nos llevaría a una bomba de tiempo de carácter social que en cualquier momento puede estallar.

Durante el encuentro institucional también se analizó la afectación de productos químicos como el glifosato y el tema de los asesinatos de los comuneros y líderes sociales de la región.


Finalmente, en entrevista. El señor Samuel Tumbo, comunero del resguardo de Huila y exalcalde del municipio de Páez, dijo: Toca pensar en cambiar los cultivos de uso ilícito con una solución integral desde abajo, desde las familias que lo cultivan. Con los que siembran la mariguana, la coca y de más… con proyectos productivos y alternativos para sustituir este tipo de sembríos. “Debemos de pensar en la generación de oportunidades que garanticen la calidad de vida de los habitantes de la región” creando ideas productivas, innovación de micro empresas con productos de la región, con estrategias que garanticen el autoconsumo y posibilidades de comercialización. Generando espacios de empleos a partir de las formas de implementar el ecoturismo en la región de Tierradentro.


el encuentro concluyó con muy buenas expectativas por ambas partes, agendando próximos encuentros para hacer la valoración y seguimiento a los trabajos que se irán encaminando para el bienestar e interés comunitario.

Por:Consejo de comunicacones
Nasa Cxha cxha

Ir arriba