Al son de la música y la palabra se fortalece la Casa Nasa en El Cuartel-Vitonco.


Como parte de la recuperación de la historia, memoria, diversidad y cultural se fortalece el espacio de la Casa Nasa en la vereda El Cuartel del resguardo indígena de Vitoncó, municipio de Páez.

Según Natalia Caicedo, coordinadora pedagógica del Consejo de Educación, este espacio pretende recordar lo que los une como vereda. “Este es un trabajo significativo; teniendo en cuenta la diversidad cultural y social que hay alrededor de la vereda. La comunidad decidió rescatar la casa como una estrategia para poder recordar qué los unía como vereda y como comunidad; al final definieron que los conectaba la minga y el trabajo comunitario”, explicó la dinamizadora educativa.

La Casa Nasa hace parte de un proyecto pedagógico que planteó la institución educativa El Cuartel, como espacio de aprendizaje. El trabajo de recuperación de memoria se realizó con los maestros de construcción, los The Wala (sabedores ancestrales), músicos y comunidad en general.

El encuentro se llevó a cabo el pasado sábado 21 de noviembre al son de la música, la palabra, cuido a los mayores y personas que hicieron parte de esta iniciativa, así como un ritual de armonización.
Para finalizar, los mayores y líderes de la comunidad manifestaron que, este proyecto es un punto de partida para seguir desarrollando proyectos pedagógicos comunitarios en esta zona del municipio de Páez.


Por Comunicaciones Nasa Çxhaçxha 2020

Ir arriba