Ante el covid-19. Fortalecer la espiritualidad en los territorios.

Sonia Hurtado, representante legal de la Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha invita a las comunidades a fortalecer la espiritualidad como una forma para salirle al paso a la pandemia del coronavirus que ha dejado varias víctimas mortales en el país. Y sígueme en aumento en número de contagios, según los reportes de la UNS.


Una vez más, la organización Indígena sugirió a las autoridades ancestrales, dinamizadores y comunidad en general a que realicen los trabajos de protección territorial, desde la espiritualidad; una forma de vida propia de los pueblos originarios.


La representante delas comunidades indígenas del municipio de Páez agradeció a las autoridades por su entrega y compromiso en cada unos de los puntos de control territorial. “En su mayoría han sido muy juiciosos, están con su gente, han empezado a practicar lo que no habían hecho en muchos años, fortalecimiento de la salud propia desde las estrategias del sistema de salud indígena propio-sispi, con preparativos con plantas medicinales de la región como con la ortiga, cascarilla y otros insumos y luego darle a la gente, Igualmente. Prácticas de armonización, trabajos para la armonía con la madre tierra y eso me parece muy importante porque hay cosas que se deben hacer desde las comunidades”, expresó la mayora.


Asimismo, hizo un llamado a los pueblos originarios a fortalecer la producción agrícola y las plantas medicinales para afrontar la crisis mundial.
En medio de todo, este virus también ha traído cosas buenas, la familia. Yo creo que desde hace muchos años no nos hemos encontrado; que está el papá, la mamá, los hijos en casa, yo pienso que es el momento de estar en familia y de cuidar el territorio; también se ha despertado la solidaridad”, agregó la representante legal de la Asociación.


La Presidenta recorre varios de los puntos de control de la guardia indígena y de los cabildantes para apoyarlos con algunos productos de la canasta familiar y para decirles que no están solos. “Se ha recorrido el territorio en varios puntos para decirle a la guardia que mucha fuerza”, concluyó Hurtado.


Por: consejo de comunicaciones Nasa Cxha cxha “2020”

Ir arriba