Armonización al fuego para ahuyentar las enfermedades

La Asociación de cabildos indígenas Nasa Çxhãçxha a través del Programa de salud Yaçka ksxaw invita a la población a participar de la armonización al fuego que comienza a partir del 20 de marzo en el Resguardo de Mosoco y termina el 22 de marzo en Piς Kwe Tha Fiw.

Esta tradición ancestral que hoy en día se mantiene, proviene desde hace mucho tiempo y es practicado por los sabedores ancestrales, quienes a través de los rituales buscan ahuyentar las plagas de las enfermedades que hay en las comunidades indígenas.

Según Nelson Rodrigo Pachongo, coordinador de Sabedores ancestrales del Programa de salud Yaçka ksxaw durante este evento, también se realizar cateos de plantas para proteger a las personas con baja defensa, a los niños, jóvenes y adultos.   

Para mantener esta tradición, Pachongo indicó que hay que capacitar a la juventud para que conozcan de esta práctica ancestral, sus orígenes y acciones para conservar esta costumbre.

A su vez, Isabelina Tenorio, coordinadora política del Programa de salud  Yaçka ksxaw aseguró que esta práctica espiritual inicialmente fue realizada por los mayores para levantar las desarmonías que llegan a los territorios.  

“Se hace esta armonización al fuego con el objetivo de levantar todas las desarmonías que aparecen en un resguardo, en una familia, en una persona, el cual eran curadas y mejoradas con la medicina tradicional, en manos de nuestros mayores para limpiar nuestro territorio y así estar en equilibrio con la madre naturaleza”, explicó la dinamizadora de salud.   

Tenorio invitó a la población a fortalecer lo propio, “porque si nuestras prácticas se están perdiendo es por pegarnos de la parte occidente, por ejemplo la Ley 100 nos ha quitado mucho de las prácticas que hacían nuestros mayores con las plantas medicinales, desde un nacimiento de un niño, cómo conservar y sembrar las semillas y también cómo ahuyentar las enfermedades, lo hacían a base de plantas, cateo, por eso era fuerte nuestra medicina y Tierradentro ha sido la cuna de nuestros ancestros, sabedores espirituales que han encaminado a la comunidad y han colaborado para que nuestra población y familia estén equilibradas, estén sanas”.         

La armonización del fuego arrancó desde el primero de marzo y va hasta el 22 de marzo.

Por: consejo de comunicaciones Nasa Cxha cxha “2020”

Ir arriba