Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhaçxha firme con el proceso político y social de las comunidades indígenas del oriente del Cauca

BOLETÍN # 10

En su propósito por velar por los Derechos Humanos de los pueblos originarios, la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhaçxha salió hacia la Unidad administrativa municipal de la ciudad de Cali para rechazar las políticas del Gobierno Nacional, entre ellas las masacres y asesinatos a líderes sociales, el no cumplimiento del Acuerdo de paz con las Farc y la extracción de los recursos naturales.

Según Germán Perdomo, Ah Pu´yakhsa de la Asociación Nasa Çxhaçxha, el ambiente que se vive en la movilización es fuerte. «La gente se siente herida, bastante cansada pero al mismo tiempo se descarga toda la fuerza milenaria que ellos tienen. Por eso vamos de rumbo hacia la ciudad de Bogotá para hacer un posicionamiento político del movimiento indígena del Cauca, Huila, Nariño, Caldas y Valle del Cauca», indicó el vocero.

En la minga se movilizan más de diez mil personas entre indígenas, campesinos y afrodescendientes «para darle esta voz de protesta al gobierno nacional que ya no aguantamos más y que pedimos respeto hacia la vida, el territorio y la paz», agregó Perdomo.

Para garantizar la logística de los más de mil paeces que participan de la minga, en horas de la tarde se desplazará una delegado a la capital del país.

Por: comunicaciones Tierradentro «2020»

Ir arriba