Páez Cauca, 24 de enero de 2024. Desde la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha, como entidad de representación de autoridades de gobierno propio, se permite realizar el siguiente pronunciamiento, ante la situación de incendios forestales en el marco el fenómeno del niño en el territorio:
En el mes de enero se han presentado cinco (5) incendios forestales tres (3) de ellos de gran magnitud, se han incendiado 270 hectáreas afectando el ecosistema y las fuentes hídricas poniendo en peligro la integridad física y la vida de los que habitan cerca de las montañas que se han visto afectadas.
De igual forma en el Territorio Ancestral de Tóez, se presenta una quema que se ha mantenido durante cinco (5) días produciendo un incendio forestal, encontramos que entre los territorios de Talàga y Belalcázar hay dos puntos en donde se presentan incendios, uno en el de terreno de Minas y el otro es en el cañón del Salado, sitio Sagrado los Quince Negros.
La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha en aras de la prestación del medio ambiente se recomienda a la comunidad, colaborar con las autoridades y organismos de socorro, verificando he informado sobre posibles focos que puedan reactivarse el fuego. Si sabe cómo se originó el incendio o la quema informar a las autoridades u organismos de socorro y si conoce cuál es el causante del incendio o quema denunciarlo.
De igual forma se le pide a las Autoridades del Territorio ponerse en prácticas las diferentes resoluciones que se tengan o se hayan realizado en años anteriores, para salvaguardar nuestro territorio, en aquellos territorios que no los tengan planten sus respectivas resoluciones, pensando en el bienestar de nuestro ecosistema y fuentes hídricas.
“Por la defensa de los derechos de la Madre Tierra, los espacios de vida natural y espiritual, caminamos en Defensa de la Vida y el Derecho Ancestral”