Autor del femenicidio en el municipio de Páez no aceptó los cargos que se le imputarón

Robinson Medina será enviado a la cárcel San Isidro de Popayán

Durante la audiencia realizada al señor Robinson Medina, señalado como el homicida de Miriam Vargas ocurrido el pasado 25 de junio en el municipio de Páez, la Fiscalía General de la Nación resolvió varias actuaciones.

Lo primero fue acerca de una solicitud de expedición de orden de captura por la Fiscal séptima de la Unidad de vida de Popayán; el cual se analizaron todos los elementos materiales de prueba y toda la información. Finalmente se acudió a la inspección de la orden de captura.

De igual manera, se realizó la audiencia de formulación de imputación y se evaluó la solicitud de imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva, mientras se desarrolla el proceso.

Finalmente se impuso la medida de aseguramiento en detención preventiva y se envió al señor Robinson Medina al centro carcelario San Isidro de la ciudad de Popayán.

De acuerdo con Carlos Fernando Gómez, Juez promiscuo del municipio de Páez, durante este proceso también se llevará a cabo las audiencias de conocimiento. «Después de que el Señor Fiscal presente el escrito de acusación, la Juez del circuito del municipio de Silvia realizará una audiencia de acusación y se dará inicio a la etapa de juzgamiento que está compuesto por tres audiencias principales: de acusación, preparatoria de juicio oral y de juzgamiento», explicó el funcionario público.

El Juez agregó que también se realizó una cuarta audiencia; el cual resolvió una solicitud elevada al Juzgado promiscuo municipal de Páez por el señor Gobernador de Avirama para que el caso sea resuelto por la Justicia especial indígena y no la ordinaria.

«El despacho no aceptó la solicitud porque consideramos que se adolece de uno de los elementos constitutivos del derecho fundamental al fuero indígena, principalmente el elemento personal, es decir el señor procesado no estaba censado por el Cabildo de Avirama y ello implicaba que en el evento de que el despacho entregara el asunto para el conocimiento de la Justicia especial indígena, más adelante se pudiese presentar algún tipo de decisión en materia de tutela que pudiese nulitar esa actuación y precisamente dar al traste con lo que todos queremos frente a este tipo de casos y es que se haga justicia y se esclarezcan estos hechos», puntualizó.

Ahora el Consejo Superior de la Judicatura será quien tome la decisión si el caso puede ser o no llevado por la Justicia especial indígena.

Hay que mencionar que el acusado no aceptó los cargos.

Por comunicaciones Nasa Cxha Cxha 2020

Dejar un comentario