AUTORIDADES CONTROLAN INCENDIO EN EL RESGUARDO DE TALAGA

Las Autoridades Indígenas del resguardo de Talaga, desde la mañana de este lunes 09 de marzo fueron alertadas por las crecientes llamas que consumían la vegetación en el sector de Minas, jurisdicción del Resguardo de Tálaga, municipio de Páez – Belalcázar.

De acuerdo la versión de la Autoridad principal del resguardo (Gobernadora), Gladis Velasco las causas del incendio se presentaron al parecer por malos manejos de agricultores quienes preparaban un lote de terreno para sembrar algunos cultivos.

Ante esta emergencia, acudieron el Cuerpo de Bomberos del municipio de Páez, Defensa Civil, personal de Invias, comunidad en general quienes trabajaron hasta altas horas de la noche de este lunes tratando de apagar el incendio, pero ante la gran magnitud de las llamas y su propagación en horas de la mañana de este martes la comunidad retorno al lugar para controlar la situación, la emergencia fue de tal magnitud que; el cuerpo de socorro, bomberos y la defensa civil en el municipio de Páez tuvieron que acudir nuevamente al lugar de la emergencia, la autoridad Indígena del resguardo de Belalcázar acompañó y coordinó trabajos con algunos integrantes de su resguardo. Finalmente al término de la jornada del martes la emergencia fue controlada.


Al respecto, Gladis Velasco aseguró que: “como autoridad ya hicimos una reunión, donde prácticamente vamos a retomar una resolución que se va a empezar a aplicar porque las recomendaciones que se han hecho no las están acatando, no las están escuchando, entonces hay que comenzar a actuar, para que la gente tenga más cuidado”.


La Gobernadora hizo un llamado de sensibilización a la comunidad para que no utilicen estas prácticas sin las precauciones correspondientes y así evitar las quemas vegetales, de flora, fauna y naceros de agua.


Por su parte, Hernán Ossa Ceballos, Comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio de Páez informó que: “nos reportaron una quema, al parecer que se salió de control, un incendio de cobertura vegetal en esta zona, ya con antecedentes de incendios forestales debido a las prácticas agrícolas que se manejan a nivel cultural”.


Las autoridades señalaron que no es la primera vez que se presentan incendios en esta zona; la fauna silvestre y la vegetación fue la más afectada.


Por: Concejo de Comunicaciones Nada Cxha cxha “2020”

Ir arriba