Autoridades Indígenas y el CRIC en espera de un acuerdo final para la atención educativa en el Cauca-2021.

Como en cada comienzo de los años anteriores, para el movimiento indígena del departamento del Cauca ha sido de preocupación tras la negativa de la institucionalidad y del mismo gobierno para avanzar con los procesos educativos dentro de los territorios indígenas y sin duda alguna la situación para la vigencia 2021 se repite.

Desde el pasado jueves 21 de enero del presenta las 127 autoridades ancestrales de los diez pueblos indígenas han estado a la espera de una respuesta que garantice la atención educativa para las niñas, niños y jóvenes de este departamento, pero la respuesta y las acciones del gobierno y sus carteras responsables de los avances de los procesos de educativos hasta el momento han sido nulas, el CRIC reunidos con sus autoridades a estado concentrado en el centro del departamento. Territorio Sat Tama Kiwe, Resguardo de Kwet ki´na-corregimiento el Pital. Los casi tres días han sido fallidas para un posible acuerdo con el gobierno, por decisión de las autoridades y la consejería mayor del CRIC han llegado a la estancia de taponar la vía panamericana en dos ocasiones en estos tres días, como estrategia política y demostrar a la sociedad Colombiana y al mundo el contexto de los indígenas en esta zona del país, en el marco de la emergencia educativa, cultura, social y sanitaria.
Según información de la consejería mayor del CRIC, quienes han estado en permanente comunicación con el ministro del interior Daniel palacios, tras una última llamada telefónica en la tarde noche de ayer viernes al consejero mayor del CRIC Hermes Pete Vivas manifestó presentarse hoy sábado a las tres de la tarde en el sitio donde se adelanta la comisión política por parte de las 127 autoridades ancestrales.
A esta hora: la consejería mayor del CRIC en pleno, las 127 Autoridades, el equipo político de la estructura Ah Pu´yaksa y Pu´Yaksa de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhaçxha esperan la delegación del gobierno nacional con la cartera responsable de resolver las preocupaciones, propuestas y los compromisos por parte de la institucionalidad del gobierno nacional.
Entre tanto este medio sigue pendiente para conocer las conclusiones de los tres días de la comisión política y la posible llegada del ministro y del interior y su equipo de gobierno.
Enero 23
Redacción
Comunicaciones Nasa Çxhaçxha “2021”.

Ir arriba