¿Qué ha pasado con el asesinato de Miriam Vargas? El feminicidio que conmovió al municipio de Páez.

La investigación se propuso, sobre el caso del feminicidio presentado desde hace cuatro meces atrás aproximadamente, apoyada en una investigación desde las fuentes oficiales que nos puedan contar y dar claridad sobre el proceso, relatos producidos por un abogado quien lleva el caso, pero también por parte de la fiscalía seccional de esta municipalidad donde ocurrieron los hechos. No si antes mencionar sobre feminicidios con base en las guías para el cubrimiento no sexista de la violencia de género y los principios de la Comunicación para la solidaridad con el fin de establecer información de cómo avanza el proceso que enlutó y conmocionó en su momento al municipio de Páez, departamento del Cauca.
De nuestra parte, como medio de comunicación alternativo, el reto es un periodismo que genere una ciudadanía activa, de modo que el feminicidio se asuma como un problema público y social. Teniendo en cuenta de otro caso de violencia de género muy resiente en esta misma región del departamento del cauca.
A cuatro meses del feminicidio de Miriam Vargas, quien hiciera parte del resguardo indígena de Avirama, desde nuestro compromiso de seguir la pista nos dimos a la tarea de consultar a expertos y conocedores del caso para saber sobre cómo avanza el proceso de investigación y posterior judicialización al responsable del crimen.
De acuerdo con Gerónimo Poche, representante de una firma de abogados en la región y apoderado del proceso, menciono que las audiencias preliminares se realizaron en el tiempo y término legal, al igual que la captura, la imputación y la formulación del escrito de acusación que se llevó el pasado 27 de agosto. “Y a partir del 28 del mismo mes, la Fiscalía cuenta con 120 días para iniciar el juicio oral. Este proceso apenas está en etapa de investigación, tenemos que surtir todas las etapas del proceso penal para que haya una sentencia condenatoria y decisión final sobre el futuro del culpable del feminicidio” sostuvo.
De otro lado, Gerónimo Poche dijo que para este caso, también cursa una solicitud del proceso por parte de la autoridad del resguardo Indígena de Avirama-Páez comunidad al cuál pertenecía la víctima, esto con el fin de que el proceso de judicialización se pueda hacer desde la jurisdicción espacial indígena pero como el acusado no pertenece a ningún listado censal de los cabildos, lo que ha hecho de que el juicio tenga contra tiempos, por lo que existe el temor de que los términos se puedan vencer y el implicado quede en libertad, «por eso el Cabildo indígena va a desistir de dicha solicitud de competencia y van a permitir que la justicia ordinaria avance», indicó el Abogado.
Por otro lado, el Fiscal seccional de Páez, José González, manifestó que la entidad ya cuenta con el protocolo de la necropsia y está a la espera de los estudios forenses finales que puedan arrojar las investigaciones para la claridad de lo que pudo haber ocurrido en la noche del pasado 25 de julo de 2020 cuando Miriam Vargas fue Asesinada por su pareja sentimental en su propio apartamento y además el vehículo tipo camioneta usada para el traslado del cuerpo y finalmente arrojada al rio Páez.
Finalmente, Como proceso de comunicaciones Nasa Çxhaçxha nos parece muy importante decir que la violencia de género muestra que las leyes por sí solas no transforman nunca las prácticas y los comportamientos sociales. Y que el origen de estas situaciones hay que buscarlo en las representaciones sociales, heredadas y asumidas acríticamente, sobre el papel de la mujer en la sociedad y sobre cómo deben ser las relaciones entre los géneros. Entonces es esa la realidad de esta investigación por parte de comunicaciones de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhaçxha. Por lo que desde este escenario estaremos pendientes hasta el juicio final del acusado.
“No podemos volvernos indiferentes ante la violencia, la muerte, el dolor, las víctimas y la verdad”
Por: Comunicaciones Nasa Çxhaçxha “2020”.

Ir arriba