Caficultores y productores de Paéz, a esta hora se reúnen en la cabecera municipal, (Casa mejorada sede Nasa Çxhãçxha)

Hoy viernes 02 de septiembre, más de 200 caficultores y productores del municipio de Páez-Belalcázar están reunidas en la cabecera municipal en una de las sedes de la Nasa Çxhãçxha. El encuentro es con el fin de conocer él proyecto de instalación de una planta trilladora de café, proyecto impulsado desde la asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha, componente de producción en alianza con la UNODOC “oficina de las naciones unidas contra la droga y el delito”.

Es un proyecto que se viene gestando desde hace 4 años atrás, producto y esfuerzo dentro de la ejecución del proyecto con la Unión Europea Paz Adentró. Es importante mencionar que esta iniciativa desde la organización Nasa Çxhãçxha beneficiará a cinco (5) territorios (resguardos) “Talaga, Avirama, Chinas, Toez y Cohetando.

La proyección es implementar una infraestructura para el acopio del grano de café pergamino, con el fin de llevar un procesamiento para tipo exportación. Este tipo de estrategias de la economía para la región lo que busca es el beneficio para los que son parte de los beneficiarios directos e indirectos. Alterno a la proyección de la transformación del grano de café, esta ejecución también tiene planificado invertir en preproducción, producción, posproducción y su respectiva comercialización de la mora y aguacate hass; un proyecto que se ejecutará desde ADR.
Dentro del trabajo de socialización del proyecto productivo, los financiadores también mencionaron las iniciativas que se han adelantado con La Nasa Çxhãçxha en años anteriores, referente como la experiencia del proyecto ganadero con todo los territorios del municipio.
Finalmente; dependiendo del rendimiento y buen comportamiento de la producción y cultivadores de café, a futuro la Nasa Çxhãçxha en alianza con las organizaciones financiadoras seguirán impulsando más proyectos enfocados en el montaje de otras trilladoras en el municipio de Páez.
Así lo dió a conocer Samuel Eduardo Guzmán Ayerbe, director de la unidad técnica territorial N.09 (UTT 09 ADR).
Y la encargada y Ah Pu’yaksa Leidy Ipia de la parte Puuz ya’ja Producción Nasa Çxhãçxha.

02 de septiembre

Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2022

Ir arriba