Hacia la 1:40 pm del 22 de marzo del presente año, fue asesinado JAVIER OTECA en uno de los puntos de liberación de la Madre Tierra en Corinto, perteneciente al territorio ancestral de Santa Elena. Este hecho ocurrió en la hacienda Miraflores y fue perpetrado por personal que labora en los ingenios azucareros de la misma, a escasos metros donde se encuentra el ejército y la policía nacional.
En todas las mingas y trabajos comunitarios desde que inició este proceso de liberación de la Madre Tierra, se han presentado agresiones por parte del personal de las haciendas a los liberadores. Como también ataque de la fuerza pública, quienes en muchas ocasiones han agredido a los liberadores, han destruido sus cultivos, sus ranchos, les han disparado indiscriminadamente y ahora los asesinan.
Javier Oteca fue uno de los comuneros qué más persistió en el proceso de liberación de la Madre Tierra, desde el 2014 cuando se inició el proceso de liberación por faltas de tierras en la parte rural. Y por el incumplimiento del Gobierno Nacional, quien no ha querido dar solución al problema de tierras. Desde ese tiempo Javier era un hombre que motivaba y se preocupaba por el grupo que lideraba. Pero hoy en la realización del este ejercicio fue asesinado y ahora descansa en el seno de la madre tierra.
Por tal razón exigimos:
A la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, para que investiguen este asesinato de manera diligente, determinen quienes son los responsables materiales e intelectuales de este hecho y los sancione enérgicamente, con el fin de que este hecho no quede en la impunidad como han pasado con muchos casos del movimiento indígena.
A los Organismos Nacionales e Internacionales defensoras de Derechos Humanos:
Ante este hecho lamentable las autoridades del Consejo Regional Indígena de Cauca- CRIC hace una llamado a las Defensoría del Pueblo y a Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la OEA y demás organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, para que se pronuncien sobre estos hechos de violencia que se está presentando con los comuneros indígenas del Norte del Cauca en ejercicio de liberación de la Madre Tierra.
Es indignante el asesinato de un compañero indígena quien por defender los derechos colectivos del pueblo nasa, tenga que sufrir las consecuencias que enlutan al movimiento indígena. Por tal motivo desde el Consejo Regional Indígena Cauca rechazamos el asesinato del compañero Javier Oteca y manifiestan las más sentidas condolencias para los familiares y su organización.
Audio Gobernador Suplente Territorio Ancestral de Corinto Cauca
https://co.ivoox.com/es/audio-jorge-dicue-audios-mp3_rf_17714059_1.html
CONSEJERÍA MAYOR
CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-
Popayán Cauca, 22 de marzo del 2017