Comunidad Nasa del Resguardo Huila Tierra-dentro, Continúa Fortaleciendo los Espacios de Educación Propia

En el Resguardo Indígena Huila ubicado en el Municipio de Páez Zona Tierra-dentro, se reunieron los dinamizadores y autoridades indígenas para continuar analizando las diferentes propuestas en el sector de educación, entre ellas el decreto 1953 firmado en octubre del 2014 en la María Piendamo entre el Gobierno Nacional y las Autoridades Indígenas. Este trabajo de reflexión se está realizando en las diferentes comunidades del Cauca.


En la Institución Educativa Benjamín Dindicué se congregaron cerca de 100 personas, entre ellas las delegaciones de Cabildo Escolar, Consejo de Educación de la Asociación Nasa CxahCxah, Programa de Educación Bilingüe e Intercultural PEBI- CRIC y el Cabildo Indígena de Huila.

Esta Institución Educativa lleva el nombre y legado de Benjamín Dindicué quien trabajó por fortalecer todos los espacios educativos de los pueblos indígenas. Por eso allí se avanza en la enseñanza del Nasa Yuwe, el fortalecimiento cultivos propios, además se cuenta con una casa antigua donde se llevan a cabo los encuentros de dialogo y orientación entre jóvenes y mayores.

El proceso educativo es coordinado con la comunidad, padres de familias, jóvenes y la autoridad tradicional, en conjunto se trabaja en aspecto académico, productivo e investigativo. La Institución Educativa Benjamín Dindicué cuenta actualmente con 568 estudiantes de primaria y segundaria, distribuido por tres sedes de; resguardo de Huila, San Miguel y Cxacxukwe, ubicados al Norte del Municipio de Belalcazar Tierra dentro.

Esta asamblea educativa se realizó el lunes 4 de abril, con el objetivo de conocer los avances del decreto 1953 en la Mesa Nacional de Concertación y en el aspecto del Sistema de Educación Indígena Propia SEIP. “Hay muchas inquietudes por parte de los dinamizadores y de la comunidad, debido a que durante cada año llegan dinamizadores nuevos a la comunidad” dijo la Rectora de la Institución Educativa Benjamín Dindicué del Huila Luz emérita Cuspian.

La delegación del Programa de Educación Bilingue Intercultural PEBI – CRIC socializaron los avances del decreto 1953, “decreto de origen constitucional” que es el resultado de las exigencias y las luchas de los pueblos indígenas del Cauca y Colombia.

En este decreto autónomo cobija el funcionamiento de los Territorios Indígenas y supone, entre otras, la atribución de competencias en materia de salud y educación, agua potable y saneamiento básico, el otorgamiento de los recursos necesarios para ejercerlas de manera directa.

Actualmente el Sistema de Educación Indígena Propio –SEIP, viene avanzado en la restructuración contemplada en la parte política, pedagógica y administrativa. También se viene trabajando el capítulo laboral de los dinamizadores que debe ser construida con el aporte de todos, “Además se espera el funcionamiento del gran territorio CRIC, como lo han mandatado desde las junta directivas” mencionó el asesor jurídico delegado por los pueblos indígenas de Colombia, Ernesto Perafan.

Audio: Luz Emérita Cuspian rectora de la Institución educativa.

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Audio asesor jurídico delegado por los pueblos indígenas de Colombia, Ernesto Perafan.

Ir a descargar, http://co.ivoox.com/es/audio-asesor-juridico-delegado-pueblos-indigenas-audios-mp3_rf_11084450_1.html

POR: PROGRAMA DE COMUNICACIONES Y EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL PEBI CRIC

en vivo, Radio Nasa http://www.ustream.tv/channel/radionasatierradentro-102-7-fm

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