Con megáfono en mano, un equipo interdisciplinario del Programa de Salud Yaçka ksxa’w de la Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha, la Alcaldía Municipal y la ESE Tierradentro recorren los lugares más recónditos (resguardos y veredas) del municipio de Páez para concientizar y educar a la población sobre los cuidados y medidas de protección ante la amenaza del Covid 19.
El equipo está conformado por personal profesional de la salud (médicos, enfermeros y técnicos) quienes a través de estrategias de perifoneo informan a la comunidad sobre la importancia del lavado de manos y consumo de alimentos propios, así como la siembra de plantas medicinales y el fortalecimiento del tul (huertas).
“El Programa de salud de la asociación de cabildos Nasa Cxha cxha ha capacitado a las autoridades y al personal de salud quienes están en campo con las comunidades. Se han organizado grupos por zonas (norte, centro y sur) para evitar la aglomeración de personas y así evadir este virus”, comentó Isabelina Tenorio, coordinadora Política del Programa de Salud Yaçka ksxaw de la organización indígena.
Ante esta emergencia, la dinamizadora invita a la ciudadanía a recurrir a la autonomía alimentaria y a recuperar alimentos como el chachafruto y la cidra, que se dejaron de consumir. “Estamos dejando productos que no tienen químicos y que ayudan a las defensas de nuestro organismo”, explicó la coordinadora.
La coordinadora política de salud hace un llamado a los comuneros para que acojan las recomendaciones del personal de salud y para que se queden en casa. De igual manera manifestó que si dentro de los territorios hay personas que necesitan servicio prioritario, deben acudir al personal de campo (enfermeros) para que ellos sean quienes se comuniquen con los médicos del Programa de salud y se atienda el llamado.
Desde el programa, también se diseña material educativo como estrategia de campaña y difusión para compartirlo con las comunidades.
De la mano de la empresa de salud de estado ESE Tierrdentro y la Unidad de salud municipal, el Programa de Salud Yaçka continua comprometido con las comunidades indígenas para salirle al paso a la emergencia de salud internacional. (Emergencia territorial).
Por: consejo de comunicaciones Nasa Cxha cxha “2020”