Durante estos encuentros, se está socializando la política de salud en el marco del Sistema Indígena de Salud Propia Intercultural (SISPI), al mismo tiempo se conocen las inquietudes y sugerencias de los beneficiarios de la AIC pertenecientes a los 17 territorios.
Uno de los principales objetivos de estos recorridos es compartir las acciones realizadas hasta el momento, identificar los retos y planificar futuras iniciativas dentro del marco de la reforma de salud, siempre teniendo en cuenta el modelo de cuidado de la salud establecido en el SISPI.
Cada territorio cuenta con diferentes usos y costumbres, desde sus formas de pensar y proyectarse, hasta sus prácticas alimentarias y medicinales propias. Esto refleja nuestra cosmovisión y la forma de percibir el pueblo y el mundo. El SISPI se enfoca en cinco componentes, y es importante destacar el enfoque diferencial que promueve la salud propia a través de la alimentación y la medicina, como puerta de entrada al sistema, evitando la dependencia exclusiva de la Ley 100. Este enfoque seda en el marco de nuestro modelo de salud propia.
Cómo resultado de este encuentro quedan compromisos por parte del programa de salud Yaska Çxshaw, los cuales incluyen:
1) Apoyo a iniciativas comunitarias relacionadas con la salud.
2) Apoyo a menores y adultos mayores con dificultades nutricionales.
3) Apoyo a la medicina tradicional en casos de desarmonía personal, familiar y comunitaria.
4) Apoyo en transporte para embarazadas, menores de un año y adultos mayores.
5) Apoyo a personas en situación de extrema pobreza.
6) Apoyo a familias en situación de extrema pobreza para mejorar viviendas o acceder a agua potable.
7) Apoyo del 50% en cajas mortuorias.
8) Apoyo en capacitación, preparación y transformación de medicamentos y alimentos propios.
Por parte de la comunidad, se han establecido compromisos que incluyen:
1) Actualización del listado censal y entrega en un mes, ya que es una herramienta fundamental para estimar los costos del SISPI en cada componente del programa de salud Yaska Çxshaw.
2) Organización y reconocimiento de los sabedores ancestrales, como médicos tradicionales, sobadores, parteras, pulsadores y yerbateros, dentro de cada territorio. Estos sabedores deben tener claridad y fundamentos en la sabiduría ancestral, ya que desempeñan un papel fundamental en la prevención y curación de enfermedades propias, mientras que las enfermedades son tratadas por la medicina occidental.
3) Cuidado de la vida y la salud de la población en todas las etapas, desde embarazadas y las semillas de vida, hasta jóvenes, adultos y mayores. Esto implica un cuidado integral en todas las etapas de la vida.
4) Establecimiento del «tul» en todas las familias.
5) Reconocimiento y preservación de los sitios de poder.
6) Control de basuras y residuos agrotóxicos.
7) Establecimiento de una base de datos de los jóvenes, para conocer su ubicación y actividades.
Estos aspectos son fundamentales para estimar los costos de este modelo de salud propia. Mientras tanto, los dinamizadores de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha y del programa de salud Yaska Çxshaw continuarán visitando los territorios indígenas del municipio de Páez, en el Cauca para determinar los lineamientos y compromisos en este proceso de transición al SISPI.
Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2023