Conversatorio sobre la estructura de gobierno propio y contexto nacional.

Caminando sobre los mandatos orientados y en la autonomía, el territorios de Lame «Lamus Ki’ç Çxhab» fortalece su estructura de gobierno propio y tras un proceso de mingas de pensamiento de la mano con los mayores, serán los Khabu we’sx autoridaes Territoriales quienes estará asumiendo este espacio de autoridad porque, comenta el Ah Pu’yakhsa Germán Perdomo, “el Cabildo no es nuestro, es algo impuesto desde afuera.”

La posesión de esta nueva estructura se realizará el próximo 24 de junio de acuerdo a la orientación espiritual. Así, son varias las comunidades en Páez que, al igual que la Asociación Nasa Çxhãçxha han decidido caminar en la estructura propia.

De igual manera, la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha continúa realizando el acompañamiento y socialización de la estructura Ah Pu’yakhsa, Pu’yakhsa y Eeh The’guwe’sx, este importante conversatorio se realizó el pasado domingo 13 de junio en la tulpa de la comunidad. En este espacio también estuvo el Consejero Mayor, Ermes Pete, realizando un contexto sobre el Paro, la Minga Nacional y un poco de historia alrededor del movimiento indígena.

Así, Tierradentro sigue caminando en miras hacia el XVI Congreso de valoración y proyección.

Por: Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021

Ir arriba