En horas de la mañana de este jueves 21 de octubre se realizó una importante reunión en la casa comunal de la vereda Minuto de Dios resguardo de Cohetando para continuar con la hoja de ruta trazada con el Puuz Ya’ja Yaçka Ksxa’w, (Programa de salud), Territorio y Naturaleza, Alcaldía Municipal de Páez, Universidad del Cauca, el acompañamiento del profesor Javier Ernesto Fernández instructor, ingeniero ambiental de la UNICAUC. CINARA (Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico y la comunidad del sector.
Milena Vía, habitante del sector, explica que el tema central fue analizar el estado del acueducto que abastece a cerca de mil personas en la vereda de Gualcán, Minuto de Dios y a los estudiantes, docentes y administrativos de la Normal Superior de Tierradentro, ubicada en ese lugar; para esto se desarrollaron visitas a la FIME (filtros de múltiples etapas), a la bocatoma, también se realizó un recorrido por la tubería de conducción y la PTAR: “ según el reporte e informe técnico premiliminar, se han encontrado algunas falencias donde se debe realizar un trabajo a corto, mediano y largo plazo para poder prestar un buen servicio y mejorar la calidad del líquido”.
El profesor Javier, presentó un informe detallado sobre las falencias y fortalezas de esta importante infraestructura, resaltando la necesidad casi que inmediata de empezar a desarrollar acciones para seguir conservando y mejorando este sistema, ya que, se debe realizar un gran esfuerzo colectivo porque es un asunto que requiere la atención de todos. Así mismo, se recuerda sobre la importancia de preservar la cuenca hídrica. Se debe trabajar en una educación ambiental que contribuya a la protección de toda esta área, pues, esta nace en la vereda de Chanyó y abastece a los dos sectores y a una de las instituciones más grandes del municipio. “Debido a la ampliación de la frontera agrícola, el agua ha disminuido y se ha ido contaminando, entonces debemos trabajar juntos para conservarla” comenta.
La invitación a crear conciencia, a ponerse la mano en el corazón para recuperar y conversar nuestros ecosistemas, pues, el agua es el líquido vital de los seres que habitamos este espacio. De esta manera, se siguen uniendo esfuerzos entre las entidades locales, zonales y regionales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Páez.
21 de octubre
Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021