“Son tristes las noticias para una familia Indígena del territorio de Pitayo” fueron las palabras de un autoridad para comunicaciones Nasa Çxhãçxha, mientras entregó parte de la información preliminar frente a los hechos de doble asesinato en el páramo de Pisxnuu (Moras).
Luego de las once de la mañana de este viernes, fue reportado un hecho de desarmonía territorial en el oriente del departamento del Cauca.
“ se tiene la información de personas asesinadas con tiros de gracia uno de sexo masculino y otro de sexo femenino, los dos mayores de edad. los cuerpos sin vida, en sus pertenencias conservaban elementos que son utilizados para trabajos de medicina tradicional, por lo que se conoce que serían sabedores ancestrales del pueblo Nasa. Entre tanto; en este lamentable hecho un joven resultó herido, quien logró escapar de los asesinos con heridas causadas por arma de fuego logrando llegar al territorio vecino de Mosoco Páez, dónde algunos habitantes dieron los primeros auxilios y cerca de las tres de la tarde fue trasladado al centro asistencial ESE Silvia”. Fue el reporte de las autoridades indígenas a este medio de comunicación. Quienes a la vez solicitan serias garantías de seguridad para el comunero quién se recupera de las graves heridas por este delicado caso.
A la vez se conoció que en este hecho, una niña de entre siete y ocho años de edad también fue raptada por este grupo armado, pero que en la mañana de este mismo día fue dejada en libertad muy cerca a una casa de su familia.
Contexto:
Según información; desde el pasado martes 15 de noviembre un grupo de personas armadas habrían secuestrado a cuatro personas de una misma familia de la vereda de San Antonio, resguardo de Pitayo y tan solo hoy se conoce de este desenlace fatal.
Para cerrar esta nota; las autoridades y de más comuneros del territorio Nasa de Pitayo, en la tarde noche de este viernes 18 de noviembre adelantaron los respectivos procedimientos de inspección y de levantamiento de los dos cuerpos en el páramo de Pisxnu.
El programa de Derechos Humanos y defensa de la vida del CRIC coordinó con las instituciones competentes para adelantar el traslado de los hoy fallecidos hacia medicina legal y proceder con la investigación técnica.
Información en desarrollo.
18 de noviembre
Comunicaciones Nasa ÇxhaÇxha 2022.