EDUCACIÓN PROPIA PARA LOS PUEBLOS EN TIEMPOS DE EMERGENCIA Y PREVENCIÓN TERRITORIAL EN TIERRADENTRO.

La educación propia desde el proceso educativo de la Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha, organización pionera de las reivindicaciones étnicas en el municipio de Páez.

CONTEXTO:
En el marco de la emergencia territorial. Sumado a la emergencia sanitaria, por la propagación del COVID-19 Coronavirus, y desde el propósito de afianzar los Planes de Vida de los territorios indígenas para la defensa y el cuidado de la vida. El Consejo de Educación de la Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha, desde las directrices políticas de las autoridades ancestrales. Desde los planes de Prevención Territorial en Educación propia, se dedica a atender a la población educativa, la cual está compuesta por la familia, dinamizadores docentes, estudiantes y autoridades, desde cada una de las necesidades que aqueja a las comunidades al interior de los territorios.
Inicialmente, desde el componente pedagógico se pensó en la atención educativa comunitaria. Para la cual, se trabajaron Guías Pedagógicas de Auto aprendizaje desde la Familia y Comunidad, “Pedagogía, Vida y Territorio.” Desde los contenidos del Proyecto Educativo Comunitario PEC. A partir de estas iniciativas, los estudiantes de las Instituciones Educativas del municipio de Páez, seguirán recibiendo conocimientos, retroalimentando aprendizajes, en cada uno de sus territorios. Lo que nos permite, desde diferentes espacios fortalecer la identidad cultural. Dichas guías se entregarón para que los estudiantes, con el apoyo de los dinamizadores educativos y padres de familia las puedan desarrollar en su entorno familiar y comunitario.

Dentro de las acciones establecidas en el plan de prevención territorial en educación, el Consejo de Educación desde de la Asociación de Autoridades Indígenas de Páez, entregó un kit de bioseguridad a los docentes dinamizadores. Teniendo en cuenta las indicaciones preventivas a seguir para evitar cualquier tipo de infección relacionado a la pandemia, y además en atención a la necesidad de que los dinamizadores hagan atención personalizada a estudiantes de casa en casa para la entrega de guías; estos kits están compuestos por tapabocas terapéuticos, gel antiviral, y un dispensador de alcohol antiséptico al 70%.
Por otro lado. Es importante resaltar que la Asociación de cabildos Nasa Cxha cxha, desde su componente educativo hizo la entrega de 6.384 kits escolares a los estudiantes de las diferentes Instituciones educativas, para facilitar el desarrollo de las actividades a realizar en respuesta a la formación de autoaprendizaje relacionado a las acciones de los tejidos de saberes. Asimismo, se entregó el apoyo nutricional con enfoque diferencial.

Asociaciones de Cabildos Nasa Cxha cxha
Por la defensa de la vida y el territorio.

Por: Comunicaciones Nasa Cxha cxha “2020”.

Ir arriba