El programa de salud de la Nasa Çxhãçxha se sumó al día internacional de la Lactancia materna

Lo que hoy se conoce como; Puuz ya’ja wët wët fi’ze wejxa Yaçka ksxa’w (Programa de salud) de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhâçxha, trabaja en articulación con el (componente) Puuz ya’ja Familia, la Alcaldía municipal de Páez y la ESE Tierradentro.

Conmemoraron la semana de la Lactancia materna que se celebró a nivel mundial del 7 al 10 de agosto.
El personal de salud del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, compartieron con las lactantes y gestantes varias recomendaciones para mantener esta práctica y vínculo entre la madre y el hijo.

Uno de los consejos de esta jornada fue lactar al recién nacido hasta los seis meses y de allí en adelante lo puede complementar con comida de sal.
Según Andrea Valencia, dinamizadora del PIC, el centro de salud se va a tomar todo el mes de agosto para celebrar esta fecha.
“Vamos a festejar con dos actividades, la primera que se realizó el pasado 13 de agosto en las instalaciones del Puuz ya’ja Yaçka ksxa’w y la segunda que se va a desarrollar el día 21 de agosto en el territorio de Vitoncó, donde esperamos la participación de los papitos, mamitas y de las personas que quieran asistir a esta fiesta que busca promocionar la lactancia materna”, explicó la Enfermera Andrea Valencia.

Con estas actividades se busca incentivar la leche materna y disminuir los casos de desnutrición infantil en el municipio.

Por: Comunicaciones Nasa Çxhâçxha 2021.

Ir arriba