En nuestros territorios a un existe el conocimiento y el manejo de plantas medicinales con la que se curan diferentes desarmonías cómo los quebrantos de salud, por eso nuestro direccionamiento es realizar este paso antes de visitar los hospitales para ser valorados por el medico occidental si lo es necesario. Estos procesos son lo que hoy se direccionan desde el SISPI.
Nuestras autoridades, los mayores y mayoras en los territorios son la guía fundamental del saber. Hoy se considera que sin ellos sería imposible avanzar hacia este camino para retomar nuestra sabiduría ancestral y darle vida a la salud y a los principios milenarios de nuestros pueblos.
En este sentido el ejercicio desde el programa de salud Yaska Çxshaw de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha, continúan los recorridos por los territorios del municipio de Páez, el pasado lunes 27 de marzo el encuentro fue en el territorio de Ricaurte.
En este encuentro que se torna político se hablo sobre la lucha que a tenido el movimiento indígena para lograr a través de las exigencias los derechos que nos pertenecen, desde quienes y como se conformo el CRIC y su plataforma de lucha entre otras datos que son parte de esa construcción histórica por la reivindicación de nuestros derechos que son ganancias que hasta hoy se han logrado.
Desde este espacio se dieron a conocer los procesos y procedimientos que se están trabajando en la transición de la salud a través del SISPI, las buenas prácticas saludables teniendo en cuenta la protección espiritual y física del territorio, desde su eje principal y que es la puerta de entrada, que es la sabiduría ancestral y que tiene que ver con el cuidado a la vida y la salud, desde nuestra alimentación.
Estos recorridos el objetivo principal es recoger las necesidades e inquietudes de la comunidad en todos los aspectos concernientes al servicio de la salud, esto nos permite firmar compromisos y tareas que se cumplan en un corto, mediano y largo plazo y así seguir brindando una salud de calidad, para lograrlo necesitamos el apoyando de las familias, comunidad y la autoridad ancestral de cada territorio, para continuar este camino hacia la salud propia la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha desde el programa de salud yaska Çxshaw, está comprometida para hacer este sueño realidad, prevenir antes que curar.
Por su parte, Duvadier Cuchimba, autoridad de la estructura de gobierno propio del territorio de Ricaurte, «dijo sentirse satisfecho al considerar la importancia de orientar la comunidad en el tema de la reforma a la salud, es importante informar a las familias y es de resaltar que en este territorio ya se a venido trabajando el SISPI.»
hoy quedan unas tareas cómo lo es:
1: Revisar el procedimiento al servicio de salud y el censo de población afiliada a la empresa AIC
2: Realizar las huertas o tul
3: El buen manejo de los residuos tóxicos
4: Hacer llegar el censo poblacional al programa de salud
5: Enviar aval y acta de reconocimiento de sabedores
6: Acompañar al tecnólogo para la depuración de la base de datos
7: Realizar la casa nasa
8: Realizar el censo juvenil
9: La autoridad debe orientar los casos de violencia intrafamiliar
10: Limpiar los sitio de poder.
Compromisos del programa de salud Yaska Çxshaw
1: Apoyar con insumos para las ritualidades
2: Apoyar con el 50% para el transporte prioritario de urgencias a las embarazadas, menores de 1 año y adulto mayor.
3: Recolección de residuos tóxicos
4: Apoyo con el 50% de la caja fúnebre
5: Apoyos a personas en extrema pobreza.
6: Apoyo de transporte a personas en extrema pobreza para citas y procedimientos médicos
7: Apoyo a la institución educativa para un tul modelo.
Lo importante de estás visitas es escuchar la comunidad y las autoridades Indígenas de los diferentes territorios, estos procesos nos ayudan a dar línea para continuar caminando en los diferentes procesos propios desde la zona Tierradentro.
Por comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2023