En la zona Tierradentro, se llevo acabo la mesa nacional de educación

En el encuentro estuvo presente el PEBI CRIC, escuchando las voces de las autoridades, dinamizadores, lideres dinamizadores educativos y a las asociaciones de cabildos Juan Tama de Inzá y Nasa Çxhãçxha de Páez, referente la socialización del decreto transitorio de equivalencias en cumplimiento de la sentencia unificada 245, encuentro que tubo lugar en el hotel el refugio de san Andrés municipio de Inzá.

Este decreto va a permitirle a los dinamizadores docentes que laboran dentro de los territorios indígenas y que están nombrados por el decreto 804 el derecho de ascender y tener escalafón docente, un derecho que les a sido violado durante mas de 20 años. Desde el 2013 los dinamizadores han sido discriminados por el gobierno nacional pero ahora luego de una sentencia del 2021 la corte constitucional ordena que se les asigne ese derecho al escalafón y que se cree un sistema transitorio de equivalencias en el marco de la CONCEPI “comisión nacional de trabajo y concertación en educación para los pueblos indígenas”.

De igual manera se discutió sobre la conformación de un equipo de evaluación y valoración a fin de generar un proceso de validación, certificación de los procesos pedagógicos propios que los dinamizadores docentes están desarrollando en cada uno de los territorios y así acceder a ese derecho y tener movilidad en el sistema de cualificación, es decir a mayor nivel va a obtener mejores condiciones salariales.

Delio Trujillo coordinador administrativo del PEBI CRIC, explico sobre las cosechas y dijo que son todos los procesos pedagógicos propios para fortalecer el sistema educativo indígena propio como son los planes de vida desde los procesos educativos dentro de los territorios.

En su turno, el abogado Luis Fredy Tobar asesor Jurídico para los pueblos indígenas desde la mesa nacional, manifestó sobre la presentación académica y técnica del decreto y como conclusión afirmo que la comunidad docente tiene varios interrogantes en torno a la relación del decreto transitorio con lo laboral, con lo pensional, las posibilidades de movilidad entre el sistema y sus dos rutas y la posibilidad de realizar un cuadro comparativo con relación a la equivalencia salarial. También se refirió sobre el objetivó de la sentencia 245 del 2021 y dijo que esto significa que los pueblos indígenas van a quedar con igualdad de derechos al escalafón ordinario para ascender y movilizarse en los mismos aspectos patrimoniales que establece la constitución para todos los trabajadores a nivel nacional como también a una perspectiva de la proyección de la educación propia como un elemento diferenciado del estado colombiano y que esto va a engrandecer el concepto de estado pluralista de Colombia.

En este encuentro quedaron compromisos tanto de las autoridades como de las estructuras Juan Tama y Nasa Çxhãçxha y es de socializar y definir sobre cuales serán esas cosechas por ejemplo lenguas originarias, tul, tejido entre otras y así poder legislar como va a quedar estructurada para que lo docentes puedan acceder a estos derechos que se han ganado a través de las luchas.

Por: Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2023

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