El proyecto café pilamu en Tierradentro fue visitado por la Unión Europea.

Delegados de la Unión Europea realizaron un recorrido en el municipio de Páez, para seguir evaluando las avances y dificultades del proyecto PazAdentro, un convenio interadministrativo firmado por la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha.

En esta oportunidad los funcionarios de la organización internacional visitaron el resguardo indígena de Avirama para conocer la experiencia de transformación del proyecto café ‘Pilamu’; una de las iniciativas del proyecto PazAdentro.
Durante el recorrido, los delegados pudieron rectificar la entrega de varios elementos para la transformación y mejoramiento de sus productos, entre ellas despulpadoras de café y tostadoras.

Dora Luz Puchicué es una de las beneficiarias de PazAdentro de este territorio, quien se mostró muy satisfecha con el apoyo (despulpadora) recibido por parte de la Unión Europea. “Gracias a ellos mi finca ha salido adelante; es un regalo bastante grande y muy valioso para mí y la voy a conservar mucho”, precisó.
De otro lado, Beatriz Saniceto, Ah Pu´ykhsa de la organización Nasa Çxhãçxha dijo que: “como Asociación es una responsabilidad acompañar este proceso para que la comunidad quede satisfecha. De alguna manera este convenio ha contribuido a cesar la violencia en el municipio de Páez”.

En representación de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha estuvo presente la Ah Pu´ykhsa Beatriz Saniceto y el Fiscal Alfonso Ramos, además del Gobernador Juan Carlos Pardo, guardia indígena, coordinador general del proyecto, Adrián Valdez y beneficiarios.


Por Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2020

Ir arriba