En Páez, autoridades estudiantiles empuñando los bastones de autonomía territorial.

Siguiendo los ejemplos de los mayores, estudiantes de la institución educativa agroempresarial San Miguel de Avirama como estrategia pedagógica empuñan los bastones de autoridad para el fortalecimiento de la educación propia, el acto se llevó a cabo el pasado viernes 19 de marzo en el polideportivo de la comunidad del municipio de Páez.

Hay que recordar que esta misma actividad se ha realizado en varios territorios del municipio, tales como: la escuela de la comunidad del Cabuyo A´kweth Çxhab, Yaaltum Çxhab (El Cuartel) y la escuela de Quebraditas todas estas dentro del resguardo de Vitonco Sa´th we´sx Çxhab Wala y este martes 23 de este mismo mes la jornada de posicionamiento de las autoridades escolares será con los estudiantes de la institución educativa agroempresarial de Monte Cruz y la institución educativa José Reyes Pete, los dos centros de formación también del mismo resguardo. Todo este trabajo pedagógico enmarcado en la aplicación y fortalecimiento del Sistema de Educación Indígena Propio SEIP y a la vez promover las estrategias de gobernabilidad para el buen vivir en los territorios indígenas. La jornada es acompañada desde la tulpa, autoridad mayor de los territorios y el trabajo espiritual.

De acuerdo con el rector de la institución de Avirama, Dilfran Medina, las funciones de un estudiante autoridad (cabildante) son: representar a los demás compañeros en los diferentes espacios, liderar la sana convivencia entre los mismos estudiantes, acompañar las distintas actividades que realice la escuela, formar y estar pendiente de los alumnos más pequeños.
“Esta iniciativa se realiza con el fin de posicionar la educación propia y para que en un futuro los comuneros lideren procesos organizativos”, resaltó el docente.

La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha a través del Puuz Ya’ja de Educación acompañó este espacio de autonomía y liderazgo.
Por Comunicaciones Nasa Nasa Çxhãçxha

Scroll al inicio