En Páez; Jóvenes harán elecciones a Consejos de Juventud

Este 28 de noviembre la juventud de Páez y de Colombia en general, elegirán sus representantes a los Consejos Municipales de Juventud, un ejercicio democrático que por primera vez se realiza en Colombia establecidos en la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

La registradora municipal Lida Isabel Yasnó explica que, a la fecha, hay dos listas independientes inscritas: ENJAMBRE conformadas por estudiantes de colegio y universitarios, y JAPEA jóvenes entre 14 y 28 años pertenecientes a la comunidad afro; ambas listas de “jóvenes con sueños que tienen ideas nuevas”. Estas fueron inscritas por recolección de firmas.

Para el municipio de Páez, hay 4 curules especiales: población campesina, indígena, afro y víctimas. Del 25 al 31 de agosto, se realizarán las inscripciones por la curul afro, se invita a la población acercarse a la Administración Municipal con su documento de identidad para realizar la inscripción. La registradora anuncia que el 2 de septiembre será la asamblea de juventud afro para elegir su candidato a la curul. De igual forma, cada población realizará su proceso para definir quien los representará.

Las inscripciones se realizarán hasta el 28 de agosto mediante un aplicativo dispuesto por la registraduría sea por firmas o por el aval de un movimiento. Lida Isabel comenta que en el municipio se están trabajando otras inscripciones por el MAIS y por los campesinos de la zona de San Luis.

Los jóvenes que deseen votar en las elecciones del 28 de noviembre pueden inscribir su documento de identidad hasta el 30 de agosto. Así mismo, se está realizando la pedagogía en las diferentes instituciones educativas para invitar a participar no solo acercándose a la registraduría municipal sino a visitar el portal web, inscribirse, consultar o cambiar su punto de votación.

Se les recuerda que pueden participar desde los 14 años con su tarjeta de identidad y de 18 hasta los 28 años con su cédula de ciudadanía. Finalmente, la registradora municipal invita a las y los jóvenes de Páez a que participen de estos ejercicios democráticos: “es el tiempo de soñar, aprovechen este espacio porque en Páez Joven Elige Joven” expresó.

Los puestos de votación en Páez son:
-Riochiquito
-Itaibe
-San Luis
-Ricaurte
-Belalcázar
-Vitoncó
-Avirama

Calendario electoral (FECHAS IMPORTANTES)
1° junio al 30 de agosto de 2021: Inscripción de jóvenes electores
28 de julio al 28 de agosto de 2021: Inscripción de candidatos
20 de septiembre de 2021: Designación y notificación de jurados votación
28 de octubre de 2021: Designación de curules adicionales, representantes de las comunidades étnicas, campesinas y víctimas
28 de noviembre de 2021: ELECCIONES

Hasta el momento, a nivel nacional, la página oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil, cuenta con 18.205 documentos inscritos.

Por: Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021

Ir arriba