En Páez; minga de conocimiento, Por la protección del agua

Con el objetivo de cuidar y proteger los recursos hídricos, dinamizadores del Programa de salud de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhâçxha en articulación con la Alcaldía municipal de Páez y el Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, llegaron hasta la comunidad del Colorado, territorio de Cohetando, a fin de realizar una minga de conocimiento en favor de la quebrada El Coto.
De acuerdo con Yesid Víquez, dinamizador del Programa, la minga de conocimiento busca promover acciones de vivienda saludable en las comunidades, “con el ánimo de prevenir las desarmonías que se presentan en los territorios”, indicó el profesional.

El Ingeniero agrónomo agregó que la micro cuenca abastece a cerca de 400 habitantes de la zona y que, debido a su importancia, los pobladores asumieron la responsabilidad de comprar algunas parcelas para conservarla; mientras que desde el Puuz Ya’ja se presta todo el apoyo técnico para la recuperación del área.

De otro lado se trabajó en la instalación de un sistema de tratamiento para aguas residuales en familias dispersas. Con estas actividades se busca proteger el agua; líquido sagrado, vital y necesario para la vida de los seres vivos en los próximos años.

30 de septiembre

Comunicaciones Nasa Çxhâçxha 2021

Ir arriba