En Páez,  Xll encuentro pedagógico mambiando identidad, resguardo de Avirama

“Es un trabajo para mantener,  fortalecer el espacio cultural y educativo en la institución educativa en el territorio de Avirama, uno de los objetivos del evento.
Desde meses anteriores; con el apoyo del equipo de docentes, estudiantes, padres de familia y cabildo hicieron un trabajo previo de preparación en pro de realizar la  actividad denominado “mambiando identidad con los mayores”, que además cuenta con el apoyo del ministerio de cultura.
El pasado día viernes 21 de octubre en coordinación con las autoridades, dinamizadores, estudiantes y padres de familia realizaron el décimo segundo encuentro pedagógico en la sede central de la institución educativa Agro empresarial San Miguel de Avirama , espacio donde participaron delegaciones de diferentes  instituciones educativas , tales como; como la Cruz de Vitoncó, Carmen del salado, el Canelo, Santo Domingo Sabio de Cohetando, La Muralla, Acesi, Luis Nelson Cuellar de Pedregal Inzá, Mama Manuela de Silvia Cauca, puuz ya’ja piya yuwe de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Cxha’cxha, alcaldía municipal de Páez, Vicariato apostólico, cabildo del resguardo en cabeza del gobernador,  padres de familia y de más personalidades, quienes disfrutaron de diferentes momentos del orden del día, entre ellos la degustación  de diferentes platos típicos, bebidas propias. Por su puesto, del trueque; forma de economías propias que busca  fortalecer el evento, una estrategia para pervivir en el tiempo como territorios ancestrales. Las artesanías, la música propia y la danza esencia como parte de los elementos de identidad del pueblo Nasa fue presentado  por estudiantes y padres de familia.
“Cómo Institución educativa siempre los esperaremos con los brazos abiertos a todos quienes deseen conocer nuestras formas de enriquecer conocimientos  y nuestras instalaciones, para seguir fortaleciendo la institución que es de todos” manifestó el rector Dilfran Medina.
El fortalecimiento cultural, pedagógico e institucional será la ruta para continuar trabajando desde todos los territorios que hacen parte de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Cxha’cxha, como parte de las estrategias de formación y, así consolidar día a día el sistema educativo indígena propio a través de los proyectos educativos comunitarios de la región en Tierradentro.
 

24 de octubre
 
Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2022.

Ir arriba