Encuentro de sabedores ancestrales

Compartir de saberes entre parteras de Cohetando.
Con el propósito de preservar y fomentar los conocimientos de las parteras y sabedores ancestrales, dinamizadores del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC en articulación con el Puuz ya’ja wët wët fi’ze wejxa Yaçka ksxa’w (Programa de salud) de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha desarrollaron un encuentro en el territorio ancestral de Cohetando, Páez, para mantener viva esta tradición.

En este espacio se compartieron conocimientos propios y experiencias de estas personas sabedoras espirituales y prácticas culturales, que por años han ayudado a proteger y salvaguardar la vida de los recién nacidos y de sus progenitoras.

Durante la jornada, parteras como Angélica Jorge insistieron en que los comuneros deben acudir primero a la medicina tradicional y luego a la cultura occidental. “Estos encuentros son muy buenos porque nos integramos con diferentes personas, con las comunidades y compartimos diferentes conocimientos”, explicó la exgobernadora de este territorio.

De otro lado Andrea Valencia, dinamizadora del Puuz ya’ja wët wët fi’ze wejxa Yaçka ksxa’w dijo que este encuentro se realizó con el fin de “identificar y rescatar los saberes, así como valorar el trabajo de los mayores; muy importante para la salud de las maternas del municipio”.

Por: Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021.

Ir arriba