Escuela de formación política A´kwet Cxhab defiende la vida y el territorio

En la vereda El Cabuyo, resguardo indígena de Vitoncó, municipio de Páez se desarrolló la segunda jornada de la Escuela de formación política A´kwet Cxhab; un espacio de defensa del territorio y la vida. La primera se realizó con los estudiantes de la institución educativa El Cuartel y allí se trabajó el contexto histórico del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Durante los días 20, 21 y 22 de marzo el conversatorio giró entorno al contexto y las problemáticas territoriales del resguardo de Vitoncó y la contextualización sobre las amenazas en los territorios. El trabajo fue dirigido a estudiantes, mayores espirituales, niños y mujeres.      

 

“Trabajamos sobre el contexto territorial, las problemáticas, los posibles temas de defensa y espiritualmente cómo nos defendemos, cuáles son los mecanismos de trabajo y qué vamos hacer con la defensa de la vida, a través de los alimentos y plantas medicinales se buscan mecanismos de defensa”, explicó Yeison Raúl Julián, coordinador de la Escuela de formación política A´kwet Cxhab.

De acuerdo con el dinamizador, los orígenes de esta iniciativa se contempla desde que los mayores se vieron en la necesidad de defender el territorio, los recursos naturales y la vida, “y en ese sentido el trabajo se ha desarrollado con toda la comunidad; es una escuela que no se limita directamente a trabajar temas de contextos educativos curriculares sino contextos de la misma necesidad del territorio, de las mismas proyecciones que hacen los mayores, desde el sentir”, agregó Julián.

La Escuela de formación política A´kwet Cxhab nació en 1971 como una iniciativa política y social del Cric. “Los mayores a través de un proceso hicieron la Escuela de formación en la vereda El Cabuyo, un espacio donde empezaron a organizarse como comunidad, especialmente los mayores espirituales, empezaron a mirar el territorio ya que hubo un conflicto bastante fuerte de la religión católica, donde los comuneros se organizaron fuertemente y llegaron a empuñar las armas para poder defender el territorio, a través del grupo armado Manuel Quintín Lame”, indicó el coordinador.  

Hace cuatro años, la comunidad de esta zona del Cauca reactivó la escuela como mecanismo de defensa de la vida.

Por: consejo de comunicaciones Nasa Cxha cxha “2020”

Scroll al inicio