Finalidades y alcances desde el derecho propio y ordinario en el nombramiento de dinamizadores para la planta indígena.

Con el propósito de continuar dinamizando y posicionando el ejercicio de Educación Propia en el marco del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP, la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha a través del Puuz Ya´ja Piyayuwe – Tejido de Educación, llevó a cabo hoy miércoles 3 de abril, en el Territorio Ancestral de Avirama-Centro, un conversatorio con el objetivo de despejar dudas, y de socializar todo lo concerniente al decreto de equivalencia 1345 de 2023, finalidades y alcances desde el derecho propio y ordinario, para el nombramiento de planta indígena (nombramiento en propiedad) de dinamizadores de las diferentes Instituciones y sedes educativas de los territorios del municipio de Páez.

Esta jornada tuvo una participación masiva de autoridades territorialesy educativas, rectores, directivos docentes nombrados por el decreto 804, y dinamizadores contratados por el 2500 de las Instituciones Educativas. Contó con la orientación de la estructura de gobierno propio liderada por la Ãh Pu’yaksa Espiritual sociocultural y política, Yined Emilsen Ramos, y por los Êe Thegsawe´sx, Édison Menza, Eriberto Castro, Maria del Carmen Ceballos y la coordinación colegiada del Puzz Ya´ja Piyayuwe.

Además, conto con el acompañamiento y orientación, del profesional jurídico Luis Freddyur Tovar, quién fue invitado con el fin de orientar este conversatorio que se realizó en el marco del decreto de equivalencia 1345 de 2023, para reconocer las necesidades y derechos de los pueblos Indígenas y de la misma manera continuar fortaleciendo los procesos educativos, tejidos desde el diálogo y construcción colectiva con todas las voces y sentires territoriales, para seguir avanzando en el posicionamiento de la autonomía educativa en el marco del SEIP, para analizar, compartir y orientar los criterios mínimos de selección, vinculación, desvinculación, entre otros, de los dinamizadores del SEIP, y de esta manera se siga tejiendo de manera conjunta estrategias políticas, pedagógicas y administrativas que respondan a la ley de origen, derecho propio, derecho mayor del pueblo Nasa, conforme a las orientaciones de las 139 autoridades del CRIC, y de acuerdo a las políticas educativas territoriales, mandatos regionales, y retos educativos nacionales.

Por Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2024

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