Grupos armados invitando a una “campaña social”

El pasado viernes 08 de noviembre. Grupos armados quienes dicen pertenecer a las disidencias de las FARC escogieron varios sitios visibles y transitadas para ubicar vallas con contenido textual invitando supuestamente a una campaña social de defender la vida, preservación de recursos naturales, defensa de derechos de género. En fin…
Frente a esta situación. Varias autoridades indígenas del municipio de Páez ya accionaron y, de manera política: En primera instancia, haciendo la limpieza y quitando las vallas, ya que varias de estás estaban ubicadas en sitios sagrados y espacios de prácticas espirituales y culturales, argumentando que; los únicos quienes asumen los espacios territoriales son las autoridades en coordinación con la guardia indígena. Según los mandatos y resoluciones emitidas por las comunidades, LA NASA WALA en las diferentes asambleas, juntas directivas, congresos y otros espacios de carácter político. A de más; basados en la ley de origen y resoluciones como la de Vitonco-Çxhab, Tafxnuu, Páramo de Pisxnuu entre otros mandatos colectivos.
En los próximos días. La Asociación Nasa ÇxhaÇxha, se pronunciará ante la opinión pública frente a esta situación de desarmonía territorial y se sabe que; en el marco de control territorial, La Guardia indígena retomará acciones una ves más en los diferentes puntos de control dentro del municipio de Páez -Tierradentro.

08 de Noviembre

Comunicaciones Nasa ÇxhaÇxha 2022.

Ir arriba