«Hoy no se apaga una luz, hoy se siembra la sabiduría del Capitán María José Yasno»

Al sonidos de las flautas y tambores, y el grito de guardia, guardia. Fuerza, fuerza y el colorido de un desfile por las calles principales del resguardo ancestral de Ricaurte; familiares, amigos y personal de la Asociación de Cabildos Indígena Nasa Çxhaçxha, despidieron al Capitán José María Yasno, quien falleció el pasado lunes 1 de junio en horas de la mañana.

Luego de un acto simbólico y una misa en la iglesia de la comunidad por parte Obispo de Páez, Óscar Múnera Ochoa, quien resaltó el trabajo comunitario del capitán del resguardo
De otro lado, el gobernador de Ricaurte, Yeison Triana Fernández envío un mensaje de solidaridad a la familia Yasno y a las personas que acompañaron este sentido homenaje.
Más que un reconocimiento es un agradecimiento por sus virtudes, carisma y sabiduría. Como resguardo nos sentimos orgullosos y le damos gracias a Dios porque nos dió la oportunidad de verlo crecer, reír y muchas veces llorar. Con su inmensa valentía nos enseñó que los fracasos es sinónimo de triunfo…siempre lo recordaremos y serás nuestro apoyo en los momentos más difíciles…quedarás en el corazón de todos nosotros. Hoy no se apaga una luz hoy se siembra la sabiduría», fueron las palabras del gobernador del resguardo.

A su vez, Sonia Hurtado, representante legal de la Asociación Nasa Çxhaçxha envío un mensaje a sus seres queridos y comunidad en general. «Reciban un saludo de alegría y esperanza porque se nos va un ser muy importante para la Asociación. A la familia del capitán manifestar nuestro más sincero sentido de condolencia. Hoy se va un ser querido para la familia y la comunidad, parte al seno de la madre tierra una persona que dejó huella no solamente en la familia sino a nivel comunitario. Hoy se siente tristeza porque no estamos acostumbrados a perder un integrante de la familia. En lo comunitario, gracias comunidad de Ricaurte por darnos un ser que contribuyó al desarrollo de la Asociación; fruto de sus aportes la organización es cada vez más fuerte», expresó la Mayora.
Asimismo, Hermes Pete, consejero mayor del Cric, indicó que: «en nombre de las autoridades expresarles nuestras condolencias. No habrán palabras para remediar el dolor de un hijo, padre y hermano, pero hoy recordaremos su compañerismo. Lo recordamos por su trabajo, legado y carisma. Darle mucha fuerza y fortaleza a la familia… Compañero ‘Chepe’ nos vemos en el más allá».
Entre lágrimas y sentimientos de tristezas, familiares y amigos le dieron el último adiós en el cementerio del resguardo de Ricaurte.

Hay que mencionar que José María ocupó varios cargos importantes, entro de los cuales como: Capitán del resguardo, coordinador político del Consejo de Educación, exgobernador, integrante del grupo de mayores fundadores de la Asociación Nasa Çxhaçxha, desde 1995 a 1998 fue secretario principal de la Asociación de Cabildos del municipio de Páez.


Por: Comunicaciones Nasa Cxha cxha “2020”

Ir arriba