Desde las orientaciones y mandatos educativos por las autoridades Ancestrales y comunidades, con el fin de avanzar en la consolidación del Sistema Educativo Indígena Propio – SEIP; la Consejería Mayor del CRIC y la Coordinación Colegiada del Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI, convocaron al Encuentro de Educación Regional, durante los días 13, 14 y 15 de marzo en la en la sede de la Institución Educativa Benjamín Dindicue – Resguardo Indígena de Wila – Territorio de Tierradentro – Municipio de Páez, con el objetivo principal de consolidar la Planeación Educativa vigencia 2020.
Entre tanto el Consejo de Educación de la Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha acompañó este importante evento desde componente pedagógico.
El trabajo metodológico se planeó por componentes con todos los Dinamizadores de los Procesos de Formación del proceso educativo comunitario, para consolidar la planeación educativa conjunta, que recoja los diferentes conceptos y cosmovisiones, dinámicas y sueños de los pueblos y territorios teniendo en cuenta que nos vamos aproximando a la conmemoración de los 50 años de lucha, resistencia y vida política de nuestra organización y debemos ir visualizando el camino grande de la Educación Propia en la existencia y permanencia de nuestros pueblos milenarios
“…Caminamos por el derecho a la Educación Propia desde el florecimiento de los sueños de Manuel Quintín Lame
Hacia los 50 años del CRIC…”
Este encuentro nos debe permitir retroalimentar las acciones y estrategias de cada uno de los componentes del SEIP desde la Unidad, la Espiritualidad y la Territorialidad de nuestros pueblos con los grandes retos y desafíos que hoy tiene el Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI-CRIC, por lo tanto nos convocamos a participar y aportar en nuestra gran lucha por la Educación Propia.
Dentro de los objetivos específicos planteados se proyectó.
- Conocer las proyecciones de corto, mediano y largo plazo a nivel zonal, territorial y por pueblos (2020).
- Socializar los avances de los acuerdos suscritos con el Gobierno Nacional respecto al plan cuatrienal 2019- 2020, la norma del SEIP, la metodología para el cálculo de los Costos integrales del SEIP, la caracterización de la planta de dinamizadores de los
establecimientos educativos (centros de formación), la caracterización de los espacios de la educación propia, el fortalecimiento de la UAIIN. - Proyectar sobre los ejes de la planeación 2020, las acciones, estrategias y cronograma de trabajo PEBI.
- Consensuar y definir el documento metodológico de las actividades y metas del convenio MEN – CRIC establecido en el marco del Decreto 1811 de 2017.
Por: Comunicaciones Nasa Cxha cxha Tierradentro “2020”