En su tercer día de recorrido, la Guardia Indígena de Tierradentro continúa su misión de defensa territorial, reafirmando su compromiso con la protección de los territorios ancestrales. A primera hora de este viernes, los guardias visitan el territorio ancestral de Avirama, donde compartieron con la comunidad y las autoridades tradicionales, fortaleciendo la unidad en la defensa de la tierra.
Desde Avirama, la Guardia indígena qué está conformada la delegación por la regional CRIC y demás zonas, avanzará por el territorio ancestral de Nega Çxhab, recorrido qué llegará a la vereda El Canelo, para continuar con su ruta prevista. Este recorrido es parte de una serie de visitas estratégicas a lo largo del municipio de Páez, que buscan no solo la protección física del territorio, sino también la salvaguardia de los saberes ancestrales y la paz comunitaria, en el recorrido se acompaña a la comunidad estudiantiles y se agradece por el resivimiento que le han echo a la guardia indígena.
Mañana sábado, la Guardia tiene previsto arribar a la comunidad de La Ceja, en un acto simbólico que reafirma el mensaje de resistencia y protección de la vida. El acompañamiento espiritual y cultural que se realiza en cada parada es fundamental para recordar que el territorio es vida, y su defensa es una prioridad para los pueblos indígenas.
«La Guardia Indígena no solo recorre el territorio, lo cuida y lo protege para las futuras generaciones,» señalaron las autoridades del recorrido, invitando a la comunidad a permanecer firme y vigilante en la protección de la Madre Tierra.
Este recorrido territorial es parte de una campaña más amplia por la defensa del territorio en Tierradentro, y continuará durante los próximos días, sumando más comunidades al llamado por la paz y el respeto a los derechos ancestrales.
Por Comunicaciones Nasa Cxhacxha – Páez, 20 de septiembre de 2024.