La lucha del CRIC para llegar al XVI Congreso

A vísperas del décimo sexto congreso del CRIC en Tierradentro, hay que recordar la memoria y el surgimiento de la organización indígena, hoy reconocida a nivel nacional e internacional por su proceso político – organizativo.
De acuerdo con Dídimo Perdomo, mayor que integra el equipo del Centro de Investigación Intercultural Indígena de Tierradentro CIIIT, el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, nació de una lucha y necesidad de tierra.
“Todo empezó porque las tierras de los resguardos se habían desaparecido en la región de Tierradentro, mediante engaños, subastas y compras por los grandes terratenientes del Cauca, compras entre paréntesis, porque nunca hubo compras, solamente se apropiaron de los territorios”, explicó el mayor.
Es así como en los años 50/ 60 se crea la agitada lucha por la tierra en el Cauca, entre ellos el movimiento indígena.
En ese sentido, la historia del CRIC empezó con las múltiples reuniones clandestinas en la zona Tierradentro. La ruta de entrada de esta organización fue por el Páramo de Moras en el territorio ancestral de Mosoco. Precisamente los primeros comuneros que dieron posada a los dirigentes de la organización fueron: Trino Morales, Javier Calambás y Gregorio Palechor.
Por ejemplo, en Mosoco las primeras familias que acogieron la organización fueron: Isco, Vargas, Yonda y Peteche. En el Cabuyo fue la familia Yainó, Niquinás y en Vitoncó fue el mayor José Rosario Huetia, entre otros dirigentes.
“El CRIC llegó a despertar conciencia hasta tal punto que hoy en día estemos tratando de reorganizar nuevamente nuestra memoria”, declaró Dídimo.
En 1972, la dirigencia del CRIC empezó a censar a los comuneros “para sustentar que en el Cauca todavía existían territorios indígenas”. De ese ejercicio, señala Perdomo que para esa época surgieron 17 territorios de la zona Tierradentro: 14 en Páez y 3 en Inzá. “El censo sirvió para sustentar la necesidad de tierra ante el Gobierno Nacional”, puntualizó el mayor.
Así las cosas, Tierradentro no solamente fue el centro de desarrollo del cuarto congreso del CRIC en el año 1995 aproximadamente, si no que nuevamente fue elegida para realizar este importante evento que congrega a los diez pueblos indígenas y a las 127 autoridades indígenas.

Por: Comunicaciones Nasa Çxhâçxha 2021

Scroll al inicio