“La música como lenguaje que nos une” Línea de formación artística

El latir del corazón, el sonido del viento, el cantar de las aves y el correr del agua nos recuerdan siempre que la música es la vida misma, esa que corre por nuestra sangre y nos alegra el alma al son de la flauta y el tambor.
Esa música está conectada con nuestra espiritualidad, nuestra identidad con nuestro territorio y que abre las puertas al compartir del conocimiento; por eso, trazar caminos sobre cómo seguir regando la semilla de la música en los niños, niñas y jóvenes es esencial para continuar perviviendo como pueblos: porque la música es el lenguaje que nos une y está presente en todos los ámbitos de nuestro ser Nasas.

Desde el 2017, la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha viene desarrollando las líneas de formación a más de 500 dinamizadores educativos de Páez con el ánimo de brindar herramientas y aportar en el ejercicio pedagógico dentro de los territorios cumpliendo los puntos del
fortalecimiento de la espiritualidad, identidad y cultura del pueblo Nasa de Tierradentro.

Durante este año 2021 En esta sexta jornada de orientación, se trabajó en el territorio de Çxha’b Wala Luuçx sobre lo artístico enfocado en la música tradicional en conjunto con la comunidad, el cuerpo de Cabildo y los dinamizadores para buscar herramientas que permitan fortalecer la tradición musical y el idioma propio Nasa Yuwe dentro de los territorios. Así, se empezó por abrir camino desde la espiritualidad y en el compartir de la palabra alrededor del fuego, se conversó sobre la presencia de la música en todos los espacios de la vida Nasa, la historia, la importancia, los tiempos, instrumentos y las herramientas que se pueden utilizar con los estudiantes y la comunidad para seguir soplando vientos de resistencia. El evento tuvo lugar durante cuatro días del 7 al 9 de julio en donde se compartieron conversatorios, videos, presentaciones, talleres de composición musical, expresión corporal, dinámicas y ejercicios prácticos orientados por los mayores músicos de la zona.
“En lo educativo hay que fortalecer lo propio y en la práctica es importante llevar un ejercicio más pedagógico” expresó Hildo Pete, coordinador político del Puuz Ya’ja Piyayuwe (tejido de educación) haciendo énfasis en que las puertas de entrada al tema educativo son la cosmovisión y lo político-organizativo. Por su parte, los dinamizadores participantes de esta importante actividad manifestaron su interés y ratificaron la importancia de continuar con estas experiencias que enriquecen la labor pedagógica desde la base y la realidad de los Nasas.
De esta manera, se propone que estas líneas de formación sean transformados en diplomados que sean certificados de manera oficial y que siga habiendo compromiso por parte de los dinamizadores de los Puuz Ya’ja.
Así, al ritmo de la flauta, el tambor, el triángulo, la guitarra, el charango se siguen tejiendo hilos de unidad que armen la gran jugar de la educación propia enmarcada en la autonomía de los pueblos originarios y que nos lleven a seguir caminando por 500 años y más.

Por: Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021

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