La Nasa Çxhãçxha; desde el Programa de salud ya cuenta con laboratorio clínico

Gracias al esfuerzo de las autoridades indígenas del municipio de Páez, la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha a través del Puuz ya’ja wët wët fi’ze wejxa Yaçka ksxa’w (Programa de salud) cuenta con un laboratorio clínico para todos los usuarios afiliados a la empresa de salud Asociación Indígena del Cauca, AIC.

Detrás de este laboratorio hay un equipo técnico y profesional, atento a responder las inquietudes de los comuneros de la región. El mismo funciona en el segundo piso de la IPS en horarios de atención de 6 y 30 de la mañana hasta las 4 de la tarde. La persona que desee utilizar este servicio debe llevar únicamente la orden médica y la fotocopia del documento de identidad.

Respecto a los resultados de los exámenes, Jhon Jairo Pestaña, bacteriólogo del Programa de salud, explicó que se entregan dependiendo del nivel de complejidad, es decir que unos se entregan al siguiente día y hay otros resultados que toman de más tiempo. Los mismos se envían a través de la aplicación digital-Whatsapp o correos electrónicos.

De esta manera el Programa de salud de la Nasa Çxhãçxha avanza hacia el buen vivir de los comuneros del municipio de Páez.

Por: Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021

Ir arriba