“La palabra no se detiene”
En el territorio indígena de Potrerito, Huila se llevo a cabo un encuentro de compartir de experiencias alrededor de la comunicación en donde el Programa de Comunicaciones CRIC y el Puuz Ya’ja Comunicaciones de la Nasa Çxhãçxha realiza un acompañamiento importante en el caminar de la palabra.
Vientos de Comunicación es el colectivo del Consejo Regional Indígena del Huila que tiene como objetivo fortalecer los procesos organizativos de los pueblos originarios Nasa, Misak, Yanakuna, Embera y Pijao. Con la consigna de “la palabra no se detiene” buscan defender los derechos ancestrales de los pueblos mediante la comunicación propia y apropiada siendo un elemento transversal al componente político organizativo del CRIHU. Con la comunicación propia y los elementos que brinda hoy la comunicación apropiada, realizan un importante ejercicio de orientación y visibilización de los procesos dentro de las comunidades.
Es así como este encuentro que reúne a comunicadores del Huila y del Cauca para hacer Minga de pensamiento, conocer la historia, analizar y proyectar caminos. En este espacio, se piensa entonces qué estamos trabajando en territorio y como hacemos comunicación propia desde los territorios.
El evento que dio apertura el pasado 01de julio con el compartir de la experiencia del Puuz Ya’ja Comunicaciones de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha por parte de Albeiro Bisús, actual coordinador de este componente. Se tiene proyectado que en estos tres días del encuentro se realice las siguientes actividades:
-Recuento histórico sobre los procesos de comunicación en los territorios y en especial, del Consejo Regional Indígena del Cauca por parte del mayor Antonio Palechor del pueblo Yanakuna.
-Panorama sobre la política pública de comunicación por parte de Yamilk Sánchez del pueblo Totoroez
-Compartir de experiencias de los comunicadores de las diferentes emisoras del Cauca y Huila
El comunicador Yamilk Sánchez, quien ha venido trabajando durante un largo tiempo con la Red de Asociación de Medios de Comunicación Indígenas de Colombia AMCIC, explica la importancia del trabajo articulado que se tiene a nivel de pueblos originarios, lo cual ha permitido visibilizar y hacer pedagogía dentro de los territorios. En especial este colectivo de comunicación del Huila estuvo y continúa muy activo dentro del marco de la Minga y Paro Nacional. Enfatiza que la Minga continúa y que, como comunicadores, debemos seguir trabajando juntos.
La proyección es reactivar las escuelas de comunicación en los territorios para que hayan más dinamizadores en estos espacios y se cuenten los sentires y la realidad de los pueblos originarios. Se hace entonces la invitación a aprovechar estos espacios de orientación y formación.
Los retos que se deben seguir afrontando como comunicadores son:
-Continuar con más fuerza que nunca en la Minga y Paro Nacional, ya que se ha anunciado que para julio y agosto se vuelve a las calles a seguir reclamando nuestros derechos.
-Fortalecer el trabajo en red en el XVI Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC a realizarse en el territorio indígena de Mosoco.
Este evento continuará en los próximos días y se proyectan seguirse realizando en diferentes territorios.
Por: Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021