La pandemia de la guerra agudiza los territorios indígenas del cauca.

La jornada de este viernes 17 de julio ha sido un día de desarmonía territorial provocado por los grupos armados quienes invaden los espacios territoriales del norte y centro del departamento.

Desde la mañana de este viernes, grupos residuales de las FARC se enfrentaron con la fuerza pública en la zona rural del municipio de Corinto, inmediaciones de la vereda Pan de Azúcar, norte del cauca.
Luego de las dos de la tarde aproximadamente, cerca a la estación de la Policía nacional en el casco urbano de Corinto fue instalado un vehículo tipo motocicleta con carga explosiva, dejando como saldo una persona fallecida y un capturado, las dos personas serían los responsables de la ubicación de la moto bomba, a demás como resultado de la exploración dejando graves daños materiales.

Entre tanto, en la tarde de este mismo día, en el centro del departamento fue asesinado Sigifredo Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de San Isidro municipio de Morales. El hoy occiso es denominado un gran líder social en esa zona de la región Caucana.
La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Cxhacxha, cómo defensores de la vida rechazamos rotundamente todo acto de violencia que generan los grupos armados. Demostrando que son los que se familiarizan con la guerra, en un país que día a día se lucha, y esperanzados con una verdadera Paz para nuestra comunidades.
Cómo Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Cxhacxha y sus 17 Autoridades Solicitamos a todos los órganos vigilantes de los Derechos Humanos de carácter nacional e internacional, al gobierno de Colombia, para que le preste atención al tema de orden público y social en esta región del país.
Cómo pueblos; juntos luchamos por un país en paz y más influyente.


Por: Comunicaciones Nasa cxha cxha “2020”

Scroll al inicio